KPN pierde 9.300 millones por sus inversiones en UMTS
Las pérdidas de 9.300 millones de euros de KPN en el segundo trimestre incluyen una provisión extraordinaria de 4.100 millones para amortizar sus licencias de telefonía UMTS en Alemania y Bélgica de Universal Mobile Telecommunications System, y otra de 3.170 de cobertura de en telefonía móvil en ambos países. Si se excluyen extraordinarios, la pérdida neta de la operadora holandesa se situó en 79 millones de euros entre abril y junio, un 78% menos que en el segundo trimestre de 2001.
Por otra parte, la cifra de negocio alcanzó los 3.105 millones de euros, un 3% menos que en el segundo trimestre del ejercicio precedente, mientras que el beneficio operativo aumentó un 18%, hasta 1.100 millones de euros.
Según el presidente de la compañía, Ad Scheepbouwer, el beneficio de explotación "superó las expectativas, y por esta razón se ha revisado al alza las previsiones para 2002". La facturación deberá "progresar ligeramente", añadió, y el beneficio operativo deberá incrementarse al menos en un 14%.
Desinversiones
KPN ha decidido iniciar un proceso de desinversiones a fin de reducir su deuda financiera, que actualmente es de 15.000 millones de euros, hasta 13.900 de euros para el final de 2002. KPN informó a principios de este mes de la venta de los activos en la República Checa de su filial de cable, Vision Networks, lo que le supone rebajar en 630 millones de euros su previsión de endeudamiento para este año.
Aunque la operadora holandesa no quiso desvelar el importe de la venta de los activos de Vision Networks al grupo de medios de comunicación checo TES Media, explicó que va a proceder a la disolución total de Vision Networks, puesto que ya ha liquidado la práctica totalidad de sus activos. KPN ya se había deshecho de los activos de esta compañía en Países Bajos, Reino Unido, Francia y Alemania. La operadora también pretende vender su participación en la checa Cesky Tlecom.