El crecimiento de la masa monetaria pone en peligro la estabilidad de precios en la eurozona
La masa monetaria en circulación en la eurozona, medida por el agregado monetario M3, aumentó en una tasa interanual de un 7,8% en mayo, que supone una aceleración frente al 7,4% revisado de abril.
Según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), el incremento anual de este agregado en el trimestre de marzo a mayo fue de un 7,5%, frente al 7,4% entre los meses de febrero a abril.
El crecimiento de la masa monetaria siguió creciendo debido a la preferencia de los inversores en mantener sus activos líquidos en momentos de incertidumbre en los mercados financieros. El banco europeo añadió que el crédito al sector privado subió en mayo un 5,3%, frente al 5,1% en abril, como resultado, en gran medida, de un aumento anual de los préstamos.
El elevado crecimiento de la masa monetaria en mayo está muy por encima del valor de referencia del 4,5% fijado por el BCE para 2002 para asegurar la estabilidad de los precios.
El incremento del dinero en circulación es uno de los dos pilares en los el banco emisor europeo basa su política monetaria, junto a un amplio indicador sobre la evolución de los precios. Un fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación significa, con frecuencia, un aumento de la inflación en el futuro, algo que, según algunos expertos, debería evitarse con una subida de los tipos de interés.
El banco europeo reconoció en su boletín semestral de junio la existencia de riesgos inflacionistas derivados del fuerte crecimiento del efectivo en circulación.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
Decepción entre los analistas
Muchos analistas habían previsto una suave moderación del ritmo de avance interanual de la circulación monetaria en la zona euro del 7,3% en mayo y un estancamiento de la media trimestral en el 7,4%. Según los economistas, las fuertes pérdidas en los mercados de valores en mayo han impedido una evolución normalizada del crecimiento de la masa monetaria y favorecido la permanencia en posiciones más líquidas. Agregaron que este aumento es un nuevo argumento para que el BCE lleve a cabo la esperada subida de los tipos de interés en el Eurosistema, que, sin embargo, no creen se vaya a producir hasta después del verano.
Según Michael Schubert, experto del Commerzbank, los principales componentes de este agregado han aumentado, mientras que el hecho de que el BCE no haya comentado esta aceleración se explica, porque la volatilidad en los mercados de valores en mayo ha sido menor que los meses precedentes.
El economista ha pronosticado que el BCE no subirá tipos en su próxima reunión en Luxemburgo la próxima semana, porque la reciente apreciación del euro frena el crecimiento de la inflación, a la vez que la incertidumbre económica internacional favorece la espera.