_
_
_
_
_
Coyuntura

La masa monetaria de la zona euro crece un 7,5% en abril

El dinero en circulación en la zona euro creció un 7,5% en tasa interanual en abril, dós décimas más que el registrado en marzo. Por su parte, la media de crecimiento del dinero en circulación en los doce países del euro en el trimestre de febrero a abril bajó hasta el 7,4%, comparado con un 7,6% en el periodo de enero a marzo de este año, tras una revisión al alza de esta última cifra de una décima.

La entidad apuntó que el fuerte crecimiento de la masa monetaria refleja aún la elevada cantidad de liquidez acumulada en otoño de 2001, cuando el entorno económico y financiero se caracterizó por una gran incertidumbre, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU.

Estos porcentajes siguen estando alejados del valor recomendado por la entidad europea del 4,5% para el agregado M3, que abarca el efectivo en circulación, depósitos a la vista y con un vencimiento hasta dos años y acuerdos de recompra, entre otros conceptos.

El índice interanual de créditos concedidos al sector privado en abril mantuvo la tendencia a la baja de los últimos meses y descendió hasta el 5,1%, frente al 5,4% de marzo.

En su boletín mensual de mayo, la entidad indicó que pese a la fuerte subida del crecimiento del dinero en circulación en el área, la dinámica a corto plazo de este indicador revela una paulatina normalización de la evolución monetaria en los últimos meses.

Sin embargo, los analistas creen este factor y las recientes presiones inflacionistas registradas en los doce países del euro por el incremento de los precios energéticos y el "efecto euro" pueden inducir a la autoridad monetaria europea a aumentar el precio del dinero en el segundo semestre de este año.

La evolución del agregado M3 forma parte del primer pilar de la política monetaria del BCE, que junto con la inflación comprendida en el segundo pilar, sirve de guía al consejo de gobierno del instituto para decidir los tipos de interés y otras medidas monetarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_