_
_
_
_
Datos

El déficit público de Portugal el año pasado llegó al 3,9% del PIB

El déficit de las cuentas públicas de Portugal en 2001 puede elevarse al 3,9%, según un informe preliminar del Banco Central Europeo citado ayer en el Parlamento por el primer ministro luso, José Manuel Durão Barroso.

'Tengo que darles una mala noticia', dijo Durão Barroso, y señaló que esa cifra 'muestra bien el descontrol y la irresponsabilidad' en las cuentas del anterior Gobierno socialista, que concluyó su mandato en abril pasado.

Según Durão Barroso, ese déficit es muy superior al que había calculado a principios de marzo el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, que lo situó en el 2,75%.

El primer ministro luso señaló que ese déficit preliminar está muy por encima del límite máximo fijado por la Comisión Europea (3%), por lo que advirtió que Portugal puede perder el acceso a los fondos comunitarios al no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Portugal estuvo a punto de ser sancionado a propuesta del Ecofin hace unos meses, junco con Alemania. Pero la fuerte presión germana modificó las intenciones de los ministros de Economía, y ni Alemania ni Portugal fueron apercibidos, pese a tener entonces sólo sospechas de que las cuentas públicas de ambos países estarían más deterioradas de lo que era permisible.

Por otra parte, el economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, recordó ayer en Londres que la escalada alcista de la cotización del euro en las últimas semanas 'contribuye a contener las presiones inflacionistas'.

Issing explicó durante una conferencia que el Eurobanco no se fija ningún objetivo en cuanto a los tipos de cambio de la divisa comunitaria, lo que no excluye que tome en consideración las influencias que pesan sobre los mercados de divisas.

Asimismo, se mostró satisfecho por el hecho de que 'las incertidumbres iniciales y el escepticismo sobre el euro se disiparon deprisa'.

Más información

Archivado En

_
_