_
_
_
_
_
Falsedades contables

La Bolsa brasileña cae por los problemas de WorldCom

"Para variar, no es Brasil el que está provocando el ánimo negativo. Los mercados internacionales están en medio de un caos por WorldCom y todo está cayendo", comentó Hermann Miranda, de la firma de inversiones Liquidez.

"Cuando hay dudas, hay que comprar dólares", agregó.

El real se depreciaba a mínimos históricos y a las 18:40 GMT se negociaba a 2,880 unidades por dólar.

Entre tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo <.BVSP>, operaba con baja del 2,38 por ciento, a 10.533,7 puntos.

Las acciones de la primera empresa de larga distancia de Brasil, Embratel , controlada por WorldCom, la segunda empresa de telefonía de larga distancia de Estados Unidos, eran la que más perdían en la Bolsa de Sao Paulo.

A las 18:40 GMT, perdían un 24,83 por ciento, a 2,15 reales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dijo que las irregularidades contables en WorldCom eran de una magnitud nunca antes vista.

"Nuestras preocupaciones locales, como la deuda y las elecciones van a permanecer, WorldCom simplemente es algo más que salió mal", dijo Marcelo Mesquita, de UBS Warburg.

El mercado seguía preocupado por la posibilidad de que el candidato presidencial izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva pudiera aumentar su ventaja en las encuestas de intención de voto sobre el candidato favorito del mercado, el oficialista José Serra.

Los temores a un mal manejo de la deuda de la mayor economía de América Latina, de 274.000 millones de dólares, si Lula gana las elecciones de octubre, han hecho que los mercados brasileños caigan a mínimos de varios meses en las últimas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_