BBVA y SCH critican al mercado por generalizar la crisis argentina
Los dos principales bancos españoles mostraron ayer su preocupación por la 'violenta' reacción de los mercados ante la crisis latinoamericana y alertaron del peligro de 'las generalizaciones', que acaban provocando el contagio al resto de la región.
En unas jornadas organizadas por el Grupo Recoletos, el I Foro Iberoamericano de Economía y Empresa, tanto el vicepresidente del Santander Central Hispano, Matías Rodríguez Inciarte, como el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, juzgaron excesivo el castigo de los mercados de valores y consideraron injusto que se trate a Latinoamérica como una sola realidad, porque 'cada país tiene problemas y soluciones diferentes al resto'.
El miedo a una crisis global en la zona por los problemas en Argentina y Brasil influyó el lunes en la sacudida de la Bolsa, que vivió la mayor caída del Ibex desde octubre de 2001. Uno de los valores más perjudicados fue precisamente el SCH, que perdió más de un 6%. El Santander control Banespa en Brasil, el tercer banco privado del país. En la misma sesión, el BBVA, mucho menos expuesto a la economía brasileña, se dejó un 2,19%.
Rodríguez Inciarte insistió en que las situaciones que viven Argentina y Brasil son distintas y no pueden extrapolarse. A su juicio, la inestabilidad que han sufrido los mercados brasileños responde a motivos políticos, ante la posibilidad de un cambio de Gobierno, mientras que el país mantiene unas finanzas públicas y una fiscalidad 'razonables'. En este contexto, el responsable del Santander llamó la atención sobre la recuperación de la cotización de los títulos del banco, que ayer subieron un 5,07%.
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que la lección que deben sacar los Gobiernos y las instituciones de estos países es que 'los mercados les exigen una sobredosis de confianza'. 'Los mercados tratan con excesiva dureza a los países emergentes, mucho peor que a los países más maduros', explicó.
En cualquier caso, ambos destacaron el 'enorme potencial de crecimiento' de la región, subrayaron la necesidad de establecer un horizonte temporal a largo plazo y esgrimieron una batería de argumentos para mantener sus inversiones en la zona, después de reconocer que buena parte del aumento de la capitalización bursátil de las dos entidades en los últimos años se debe a esta apuesta por la región.
En todo caso, Goirigolzarri señaló que 'para hacer negocios allí hay que saber ser flexibles, porque los ciclos son mucho más cortos y abruptos'.
El responsable del BBVA aseguró que 'las empresas españolas en Latinoamérica se enfrentan a un fascinante reto de gestión que contribuirá a dotarlas de una significativa ventaja comparativa a largo plazo' y que es necesario adaptarse desde el punto de vista cultural y organizativo.
En su opinión, el elemento básico del análisis tiene que dejar de ser la evolución del PIB y analizar más en profundidad los avances de tipo social y político.
Gestión global de riesgos
Durante su intervención en las jornadas, Goirigolzarri anunció cambios en la configuración de las áreas de riesgos y sistemas del grupo, con un importante avance en la gestión global y en el proceso de internacionalización.
Las modificaciones fueron aprobadas el lunes por la comisión delegada permanente y el comité directivo. Goirigolzarri lo explicó ayer como 'dos cambios importantes en la configuración de la función de riesgos y sistemas, tendentes a dotarlas de una naturaleza mucho más global dentro de nuestro grupo'.
El objetivo es 'proveer a todas las unidades del banco de una visión homogénea y global en las definiciones, con más flexibilidad operativa y una mayor eficacia en su actuación'.
El primero de los cambios aprobados, a propuesta del director general de medios, José Antonio Fernández Rivero, consiste en la creación de una unidad global de sistemas, con interlocución única ante las áreas de negocio y con responsabilidad integral de las soluciones tecnológicas del grupo.
Esta unidad integrará un área de sistemas y operaciones de América, donde BBVA cuenta con la ventaja competitiva de una plataforma tecnológica unificada, y un área de sistemas para Europa.
Dentro de la dirección general de riesgos, a propuesta de su responsable, Manuel Méndez, se decidió potenciar la unidad central de riesgos de crédito, con el fin de integrar en misma todos los negocios del grupo en Europa y América.