La crisis brasileña hace daño a Telefónica y Santander, que bajan más del 6%
Los dos mayores valores del Ibex 35 volvieron a ser los más azotados por la crisis bursátil. Santander cerró ayer con una pérdida del 6,38% y Telefónica, con otra del 6,21%. A la profunda depresión de los mercados internacionales se suma la crisis brasileña. Santander y Telefónica están mucho más expuestos al país que el resto del mercado y, por eso, caen más.
Pocos valores del Euro Stoxx 50 cayeron ayer más que Telefónica y Santander, que se dejaron más del 6% de su valor cada uno. A la cola de Europa estaban empresas ahogadas por la deuda como France Télécom y Vivendi, tecnológicas como Nokia y dos españolas que están más saneadas, pero que, a cambio, sufren la crisis brasileña. BBVA, por ejemplo, solamente cayó ayer el 2,19%.
El indicador de riesgo-país brasileño ha escalado hasta la zona de los 1.700 puntos. El real, paralelamente, se ha depreciado un 20% desde comienzos de mayo. Esta tormenta financiera lleva ya tiempo dejando su sello. Telefónica y Santander han perdido un 27,1% y un 31,4%, respectivamente, en este periodo.
Telefónica bajó por Brasil y porque todas las telecos europeas cayeron después de que Moody's rebajase dos escalones la calificación de riesgo de France Télécom. La deuda de la francesa está a un escalón de ser considerada bonos basura y la cotización perdió el 16,2%. En Santander ha coincidido el problema brasileño con la junta general de accionistas.
Gestores extranjeros
Ayer las pérdidas ya eran cuantiosas por la mañana, pero se agravaron cuando abrieron los mercados del otro lado del Atlántico. La divisa y el diferencial de la deuda brasileña mejoraron ligeramente, pero los gestores de fondos extranjeros vendieron sus posiciones en Bolsa española por miedo a un agravamiento de la crisis.
El movimiento está íntimamente ligado a los descensos de Wall Street, pues, si el sesgo del mercado es vendedor, los primeros activos en caer son los más arriesgados, como los de mercados emergentes.
Telefónica rondó ayer la zona de los ocho euros y está muy por debajo del nivel marcado tras los atentados del 11 de septiembre. Santander todavía no está por debajo de los mínimos de septiembre, pero ayer perdió la cota de los 7,5 euros.
Los precios objetivo que calculan los analistas estarán, seguramente, muy por encima de las cotizaciones actuales. Pero, por mucho que las acciones estén infravaloradas, no se puede luchar contra el mercado. Si los sectores de bancos y telecomunicaciones bajan, los valores que, además, están penalizados por asuntos propios caerán en mayor medida.
Los gestores, negativos con las finanzas
Los gestores de fondos comentan que el entorno de mercado actual invita a infraponderar el sector financiero. Algunos, incluso, dicen que en su cartera estos valores no tienen cabida. Hablando en un sentido amplio, la depreciación de activos que acompaña a una crisis de calado como la actual afectará, presumiblemente, más a aquellas sociedades cuyo negocio consiste en intermediar con activo y pasivo.
Los grandes bancos de inversión de Estados Unidos ya adelantaron la semana pasada unos pésimos resultados para el segundo trimestre. Las entidades europeas ya empiezan a notar en la nuca el aliento de los mínimos, aunque no tengan problemas en Brasil como ocurre con Santander.
No todos los bancos son, obviamente, iguales. La banca suiza, Deutsche Bank o BNP Paribas dependen más de la banca de inversión, que es el segmento que más está sufriendo. BBVA y SCH no, pero tienen mucha exposición a América Latina. Mejor lo tienen bancos comerciales domésticos como Popular.