_
_
_
_
Oriente Próximo

El Ejército israelí mata a seis palestinos en un ataque selectivo

El Ejército israelí asesinó ayer a cuatro militantes de Hamás al atacar un coche en el que viajaban. Otras dos personas murieron en el atentado. El Gobierno israelí defendió esta política de ataques selectivos y continuó la ocupación de Cisjordania, donde fue rodeada la oficina del líder palestino, Yasir Arafat. El presidente de EE UU, George Bush, se disponía anoche a presentar su plan de paz para la región que, previsiblemente, incluye la creación de un Estado palestino provisional.

El ataque israelí fue realizado con un misil lanzado desde un helicóptero contra el coche cerca del campo de refugiados de Rafah. De los cuatro miembros de Hamás, dos de ellos fueron reconocidos como dirigentes buscados por Israel: Yasir Rezik y Amar Quffa. El primero, líder de Hamás en Rafah, estaba envuelto en 'una larga lista de ataques terroristas' y había estado planeando enviar suicidas palestinos a Israel, según fuentes israelíes. Las fuerzas israelíes entraron a su vez en Ramala, la sexta ciudad cisjordana que ocupan en una semana. El Gobierno israelí comenzó la ocupación de las ciudades palestinas en respuesta a dos atentados suicidas que dejaron 26 muertos, para lo que movilizó a cerca de 2.000 reservistas.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó, tras una reunión con su Gabinete de Seguridad, que la ocupación de las ciudades palestinas seguirá hasta que desaparezca el riesgo de nuevos ataques suicidas.

En cuanto a los asesinatos de ayer, fuentes israelíes confirmaron que siguen la política de ataques selectivos cuyo objetivo es matar a los militantes radicales que preparan ataques suicidas.

'Los asesinatos israelíes deben ser penalizados para disuadirles de repetir un delito tan horrible', dijo Mahmud al-Zahar, un dirigente de Hamás a Reuters.

El recrudecimiento de la violencia en los últimos días hizo temer que el presidente estadounidense no desvelara el plan de paz que tenía preparado, pero fuentes de la Casa Blanca anunciaron ayer que Bush lo haría por la tarde (hora local). Al cierre de esta edición aún no se había anunciado, pero se preveía que incluyera la creación de un Estado palestino temporal, idea a la que Sharon se ha opuesto radicalmente. Además, contemplaría la interrupción de las invasiones israelíes y la vuelta a las negociaciones. Se espera también que Bush exija cambios en la Autoridad Nacional Palestina. Arafat se siente sometido a la presión internacional para poner fin al terror y ha sido criticado por no saber erradicarlo. En respuesta a ello, fuentes palestinas dijeron ayer que el líder palestino había ordenado el arresto domiciliario del líder espiritual de Hamás, Sheij Ahmed Yasin. No obstante, existen dudas sobre la efectividad del arresto, ya que la casa estaba rodeada por miembros de Hamás y la policía palestina se mantenía a distancia. Yasin, sin embargo, aseguró que no había recibido ninguna comunicación de arresto y advirtió que la rechazaría en caso de recibirla.

Y mientras las críticas contra Arafat aumentan, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que sería un error retirar al líder palestino de las negociaciones políticas, en respuesta al asedio de sus oficinas. 'Debo decir que sería peligroso excluir a Arafat de la arena política (...). Esto sólo contribuiría a la radicalización de los movimientos palestinos', afirmó Putin en una conferencia de prensa en el Kremlin.

Archivado En

_
_