_
_
_
_
Automóvil

AutoScout 24 canaliza en Internet ventas de coches por 6.000 millones

Pese a la crisis del automóvil y la desconfianza en la nueva economía, Internet se consolida como instrumento para adquirir coches. El portal AutoScout 24 canalizó ventas de automóviles en Europa por valor de 6.000 millones de euros en 2001, el triple que en el ejercicio anterior. Para 2002 el volumen de las operaciones mediadas por esta plataforma para la industria del motor puede ascender a 7.800 millones, un 30% más.

La compañía -controlada por la alemana BHS, vinculada a los propietarios del grupo de distribución Metro- está presente en 10 países, entre ellos España, su tercer mayor mercado. El presidente y fundador del portal, el italiano Nicola Carbonari, defiende su modelo de portal especialista frente a la crisis de los generalistas, dependientes de unos ingresos por publicidad insuficientes para dar beneficios. 'Fue un error ver Internet como una solución. Es sólo una herramienta', dice.

AutoScout 24 se centra en la oferta de vehículos de ocasión, de los que gestiona 500.000 en su base de datos, y otros servicios relacionados, como seguros y financiación. Nacida en 1997, la compañía prevé cerrar este año en equilibrio financiero y generar beneficios en 2003.

La facturación puede crecer este año un 50%, hasta los 30 millones de euros. La cifra es aún modesta en comparación con el volumen canalizado debido a que las tarifas que pagan los vendedores de coches por figurar en el buscador son aún la mayor fuente de ingresos. Consciente de los estrechos márgenes, Carbonari apuesta por crecer en áreas de mayor valor añadido como la cesión de software y los estudios de mercado, que ahora son un 15% y un 5% del negocio, respectivamente.

El portal optó por el mercado de segunda mano por ser el más flexible. AutoScout 24 interviene en unas 50.000 transacciones de vehículos al mes, lo que supone un 3% del mercado europeo de usados.

El portal empieza a incluir vehículos nuevos, pero su estrategia será prudente en este segmento, dada la rigidez del mercado, muy controlado por las marcas. 'No pensamos en vender coches directamente', añade Carbonari, 'porque no vamos a competir con nuestros clientes'.

Una red fría para una compra 'emocional'

 

El presidente de Auto-Scout24, ex consultor de McKinsey, no cree que Internet vaya a convertirse en el canal dominante para la venta de coches, al menos en esta década. Hasta el momento, la red era sólo fuente de información y ahora se usa para buscar y elegir coche. 'La gente ha aprendido y el internauta es cada vez más sofisticado'. Pero el automóvil, explica, es un producto 'emocional' para el que la Red no basta. La atención personal también es decisiva en el llamado e-business. Carbonari pone un ejemplo: si un cliente pide información por correo electrónico y la recibe en menos de dos horas, en un 30% de los casos hará una compra. Si espera más de 24 horas, el trato es casi imposible.

Archivado En

_
_