La OPEP elige precios altos en vez de cuota de mercado
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo miércoles en su cuartel general de Viena y todos las previsiones apuntan a que el cartel mantendrá sus actuales cuotas de producción de 21,7 millones de barriles diarios, el nivel más bajo de la organización en una década.
El barril de brent, el indicador europeo, cotiza sobre 24,5 dólares, con un precio medio anual de 23,3 dólares. El barril de la cesta de siete tipos de crudo que utiliza la OPEP para evaluar el mercado cotiza a 23,9 dólares, con un promedio de 22,1 dólares en lo que va de año. Los ministros de la OPEP ya han transmitido en los últimos meses que no aumentarán la producción, aunque se reservan esa opción para agosto o el otoño.
En estas circunstancias, la previsible decisión del cartel implica que los 11 países de la organización optan por apuntalar los precios restringiendo su oferta, en lugar de dominar la cuota de mercado. Su producción representa el 35% del petróleo mundial, mientras que la producción y las exportaciones del resto de rivales crecen impulsados por unos precios atractivos.
Por otra parte, la OPEP es consciente de que la demanda no termina de reactivarse. Las previsiones más optimistas parten del Gobierno de EE UU, país que es el mayor consumidor del mundo, y cifran el crecimiento de la demanda en 600.000 barriles diarios. En definitiva, la mayor incógnita en Viena parece que será la del sucesor del secretario general, el venezolano Alí Rodríguez; su compatriota Álvaro Silva, ministro de Energía, es el candidato con más posibilidades.