_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón solicita información a la fiscalía peruana para investigar un presunto cohecho

El juez Baltasar Garzón ha pedido a la Fiscalía peruana que remita al Juzgado Central de Instrucción número 5 toda la información "que permita corroborar la utilización de BBV o Banco Continental o cualquiera de sus filiales -Contidata y Financiera San Pedro-" para la comisión de un presunto delito de cohecho por parte sus responsables españoles.

En una providencia fechada el pasado día 18, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Baltasar Garzón cursa una comisión rogatoria para interrogar entre el 1 y el 3 de julio al ex asesor de la Presidencia peruana Vladimiro Montesinos, los responsables del Banco Continental entre 1995 y 2000, Javier Castro Salinas y Domingo Sota Nadal, y los accionistas de esta entidad Mario y Pedro Brescia Cafferata, y Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra, por presunto delito de cohecho.

Garzón pide al Banco Central de Reserva de Perú, o a la institución que en su día intervino, examinar el expediente de reprivatización en 1995 del Banco Continental -que en 1970 había sido nacionalizado- y su adjudicación a BBV y a Holding Continental, para comprobar si se detectaron irregularidades.

Más información
Especial: El 'caso BBV'

Según la comisión rogatoria cursada, el 16 de mayo de 1995, Holding Continental habría pagado 271 millones de euros como precio de la adjudicación del 60% del capital social de Banco Continental. Una parte del paquete accionarial restante se lo quedó Holding Continental y el resto el Estado Peruano.

Préstamos sin garantías

Para adquirir el control de esta parte "se impuso la exigencia de que los responsables de BBV harían llegar a los gobernantes" peruanos, "en forma de préstamos sin garantías y sustanciosas transacciones financieras ajenas al debido control institucional".

El juez no descarta que, en el marco de otras investigaciones desarrolladas en Perú, "puedan establecerse otros pagos encubiertos o tratos económicos de favor al entorno Fujimori-Montesinos, mediante la sociedades Contidata y Financiera San Pedro¢.

El juez solicita al Banco Continental cuanta información disponga sobre las transferencias realizadas desde el BBV Puerto Rico y conocer la titularidad de la cuenta 1530900000025, que podría haber sido utilizada para que Alberto Fujimori recibiera pagos indebidos a través del banco español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_