Mobilcom pacta con los bancos acreedores un plan de refinanciación
El grupo de telecomunicaciones francés France Télécom aseguró ayer que los bancos acreedores de su participada alemana Mobilcom han llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda de la operadora de móviles alemana, que en la actualidad asciende a un total de 4.700 millones de euros.
La operación es un paso más en la intención de France Télécom de adquirir el 75% de la operadora germana que aún no controla.
Una vez cerrado el acuerdo con los bancos, France Télécom pretende alcanzar un acuerdo similar con Nokia y Ericsson para refinanciar el crédito de 1.100 millones que las dos compañías cedieron a Mobilcom para construir su red.
Quita
Según una información publicada ayer por el diario británico Financial Times, los 17 bancos acreedores de Mobilcom han aceptado canjear su préstamos por bonos convertibles en acciones de France Télécom aceptando una quita del 10% de la deuda. La operación permite a France Télécom salvar su inversión en Alemania, considerado el mercado más grande de Europa en materia de telecomunicaciones, sin incrementar su deuda, situada actualmente en 60.700 millones, con lo que pretende eludir que las agencias de calificación de riesgo le reduzcan el nivel de calidad de su deuda.
Los analistas aseguraban ayer que con este acuerdo en la mano, Michel Bon, primer ejecutivo de France Télécom, tendrá ahora nuevos argumentos para persuadir a Gerhard Schmid para que venda el 50% que su familia posee en la compañía que el mismo fundó.
El acuerdo en MobilCom provocó ayer un caída del 14% en la cotización de France Télécom que ya el pasado miércoles descendieron un 8% lastradas por la venta de Deutsche Telekom de un 1,8% de la compañía de telecomunicaciones gala. Deutsche Telekom obtuvo en esta operación 300 millones de euros que utilizará para reducir su deuda.