Las 'telecos' tocan mínimos por sus malos resultados trimestrales
Las 'telecos' han seguido hoy otra sesión de pérdidas en toda Europa y Wall Street, después de que algunas compañías del sector como Nokia advirtieran sobre unos resultados peores de lo esperado.
En Wall Street, Apple y AMD anunciaron que no podrían cumplir con los resultados previstos al igual que Oracle, que registrará un beneficio peor que el obtenido en el mismo período del año anterior, aunque por encima de las previsiones de los analistas.
Hoy el Nasdaq perdía a las 18.00 (hora española) un 1,08%, estableciéndose en los 1.480,64 puntos por las malas previsiones y el anuncio de la supresión de 160 empleos anunciada hoy por IBM.
Mínimos en Europa
El recorte en el Nuevo Mercado ha sido hoy significativo, pues su índice se ha dejado un 2,36% hasta los 2.023 puntos, ayer cayó en la sesión un 2,06%. Las pérdidas más importantes de este índice la protagonizó Terra que se dejó un 4,65% hasta los 4,92 euros.
En cuanto a los títulos de France Télécom se depreciaron hoy un importante 14,07% arrastrando a la Bolsa parisina, después de que Deutsche Telekom vendiera su participación y tras el anuncio de un portavoz del operador de telefonía móvil germano de que aún no existe un acuerdo firme entre la operadora gala y los bancos acreedores de Mobilcom para la conversión de la deuda de esta empresa germana.
La cotización de las acciones de Deutsche Telekom registraba de nuevo mínimo histórico al caer hasta los 9,51 euros, afectada por las informaciones de prensa que señalan que su patrimonio inmobiliario está sobrevalorado en sus cuentas. Los títulos del grupo de telecomunicaciones perdían un 5,07% a las 17.30 (hora española), hasta los 9,36 euros. Telefónica por su parte ha perdido al cierre un 2,52%
Nokia ha vuelto a recortar su pronóstico de ventas para el segundo semestre, por el recorte de gasto el telefonía de las empresas y la ralentización de la demanda. Las ventas del segundo trimestre crecerán un 10% como máximo, comparado con la previsión del 15%.
La semana pasada el sector europeo de telecomunicaciones cerró en mínimos. El índice Stoxx de estas compañías retrocedió un 8,8% en las cinco sesiones, la segunda peor semana desde los atentados de septiembre, hasta alcanzar el nivel más bajo en los últimos cinco años. Hay que remontarse al año 1997, antes de que se fraguara la llamada burbuja tecnológica, para encontrar un nivel similar al que ahora cotizan las telefónicas europeas.
Las compañías más endeudadas fueron las más penalizadas de la semana. France Télécom bajó un 14,3% en cinco sesiones. Deutsche Telekom perdió el 11,56% en los cinco días y Telefónica perdió un 13% por los problemas en Brasil.