La oposición, en contra del proyecto europeo sobre venta a pérdida
El PSOE y CiU advirtieron hoy al Gobierno de José María Aznar que la propuesta de reglamento de promoción de ventas en el mercado interior de la UE, presentada recientemente por la Comisión Europea, 'dinamita' la ley consensuada por los partidos políticos españoles sobre ordenación de comercio minorista.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, admitió hoy, en la Comisión Mixta de la UE del Congreso, que dicho proyecto europeo plantea 'un problema de carácter general', al introducirse 'conceptos jurídicos distintos' a los que existen en la ley española.
De Miguel indicó que en esta propuesta de reglamento comunitario convendría establecer limitaciones generales en lo relativo a las 'ventas a pérdida', ya que la ley española prohíbe expresamente esta posibilidad por considerarla un factor de competencia desleal.
El diputado de CiU Ignasi Guardans comenzó su intervención advirtiendo que esta propuesta europea afecta 'gravemente' a los intereses de los minoristas españoles y que 'dinamita' la actual ley española, ya que se vería derogada con la futura entrada en vigor de la europea. Por ello, instó al Ejecutivo español a terminar con 'el doble juego' de unos discursos pronunciados en Madrid, ante la opinión pública, que no coinciden con lo que luego se dice en Bruselas.
De Miguel consideró 'verdaderamente inaceptable' y 'ridícula' la afirmación de Guardans de que el sector de comercio minorista español está en peligro, al tiempo que subrayó que este proyecto de la Comisión será 'profundamente alterado' en los próximos meses, durante su proceso de discusión, enmienda y aprobación.
El diputado del PSOE Rafael Estrella coincidió con Guardans en la 'transcendencia' de esta propuesta de Bruselas, que 'parece hecha a medida de las grandes superficies comerciales', por lo que pidió al Gobierno que se pronuncie 'claramente' sobre la posición española ante esta iniciativa europea.'