La Unctad vincula la globalización con el agravamiento de la pobreza
El proceso de globalización está aumentando la pobreza en el mundo, sobre todo en los 49 países más atrasados (los llamados PMA), donde ya hay más de 307 millones de personas que viven con menos de un dólar al día. Así lo afirma la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en su informe publicado ayer.
En él se refleja la desesperada situación de estos países, ubicados en su mayoría en el continente africano, debido en parte a las equivocadas políticas de los países desarrollados. La Unctad advierte que el número de pobres será de 420 millones en 2015, frente a la iniciativa internacional de reducir a la mitad la pobreza mundial en esa fecha.
La Unctad critica la posición de los países donantes de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), que en 2000 fue un 46% inferior a la recibida en 1990 en términos reales per cápita. Según el informe, la visión de que la AOD 'es ciega en cuanto a la debilidad de las políticas de los países donantes'.
La Unctad mantiene que no se debe gestionar la ayuda sólo con criterios selectivos de buen gobierno y democracia y critica que dicha ayuda se conceda para asegurarse la devolución de los créditos concedidos a estos países.
También destaca el informe la necesidad de vincular la AOD con la inversión extranjera directa, que en 2000 disminuyó un 15% en los PMA. Además, se advierte que la deuda es uno de los principales problemas de estos países y dice que creer que la iniciativa HIPC [para reducir su deuda] será una salida al problema, no es un planteamiento realista.