_
_
_
_
Precios

El diferencial de inflación de España con la UEM se dispara hasta el 1,7%

El objetivo del BCE de alcanzar una inflación del 2% a final de año en la zona euro todavía es posible gracias al descenso del IPC en el mes de mayo en la mayoría de los países de la UEM, entre los que no se encuentra España. El dato de mayo, que ha sido publicado hoy por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestra un retroceso de cuatro décimas respecto a abril, que sitúan a este índice en el 2%, una cifra que no se conseguía desde diciembre de 2001. Por otro lado el IPC de le eurozona ha subido una décima respecto al mes anterior.

Irlanda continuó siendo el país más inflacionista, con una tasa del 6%, seguida de Grecia y Holanda, con el 3,8%. A continuación se situaron España (3,7%), Portugal (3,4%), Italia (2,4%), Finlandia (1,8%), Austria (1,6%), Francia (1,5%), Bélgica (1,4%), Luxemburgo (1,3%) y Alemania (1%). Fuera de la Unión Monetaria, la tasa de inflación interanual se situó en Dinamarca en el 1,9%, en tanto que en Suecia era del 1,7%.

La moderación de precios en la zona euro ha sido posible principalmente por los declives registrados en Italia y Alemania. Este último aporta casi un tercio de la inflación de la zona euro, con lo cual la moderación de precios en este país es esencial para que se cumpla el objetivo del 2% fijado por el BCE. En Alemania, el IPC descendió hasta el 1,2% en mayo después de situarse en el 1,6% en abril, mientras que en Italia se colocó en el 2,3%, la más modesta desde abril de 2000%. Por su parte Francia recortó seis décimas la inflación interanual hasta situarse en el 1,4% y Portugal tres décimas, hasta el 3,3%.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, había llegado a reconocer que el objetivo del 2% de IPC para la zona euro es ¢ambicioso a la luz de las circunstancias actuales y pasadas¢ y que ¢probablemente¢ no se cumplirá por tercer año consecutivo. Sin embargo, el dato de inflación de mayo coloca el IPC de la zona euro en este objetivo y el BCE parece darse por satisfecho ya que, según Duisenberg, si se mantiene esta tendencia aún hay posibilidad de que se cumpla también el objetivo a final de año.

España, uno de los peores

La tasa interanual armonizada de España se situó en mayo en el 3,7%, con lo que el diferencial de precios con los Doce, que era de 1,3 puntos en abril, subió en mayo hasta los 1,7 puntos.

En este sentido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció que en los últimos dos meses este índice " no se está comportando bien", ya que se ha situado "por encima de nuestros intereses desde el punto de vista de la competitividad". Sin embargo añadió que el aumento de la inflación en España en comparación con el resto de países de la UE se debe al diferencial positivo de crecimiento.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró que el mantenimiento de diferenciales positivos de crecimiento de precios y costes con la UEM, que se encuentra en el nivel más alto desde 1996, puede plantear ¢graves riesgos¢ en la evolución de la competitividad.

En el mes de mayo, la inflación en España avanzó un 0,4% respecto al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, muy por encima de los valores de las grandes economías europeas.

Tipos de interés

En referencia a una posible modificación de los tipos de interés, los datos coyunturales actuales muestran una recuperación económica en la zona euro y EEUU aunque la incertidumbre ante su fortaleza y los temores a un posible retroceso de la economía estadounidense favorecen la cautela del BCE en este aspecto.

Los expertos consideran que para la entidad europea la tasa de inflación de la zona euro ha descendido menos de lo esperado, al colocarse la subida de los precios en mayo en el 2%. Además, el fuerte aumento de la masa monetaria en circulación y los elevados aumentos salariales acordados recientemente justifican un incremento de las tasas, que varios analistas sitúan, como muy pronto, a comienzos de septiembre. Jürgen Pfister, economista de Commerzbank, opina que el BCE esperará hasta septiembre para subir los tipos porque el ritmo de crecimiento de los Doce es todavía demasiado débil.

El banco europeo recortó en 2001 los tipos de interés en un 1,5% hasta el 3,25%, mientras que la Reserva Federal Estadounidense lo hizo en 11 ocasiones hasta el 1,75%.

Más información

Archivado En

_
_