La inflación cede en Alemania y se mantiene en Francia
El índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se incrementó un 0,1% en abril en relación con el mes anterior, de manera que la tasa interanual bajó al 1,6% desde el 1,8% de marzo, según la primera estimación de la Oficina Federal de Estadísticas.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que posibilita realizar comparaciones con otros países comunitarios, se mantuvo estable en abril, y la tasa interanual bajó tres décimas, hasta el 1,6%.
Estas cifras certifican la ralentización registrada por la inflación alemana en los últimos meses, que la ha situado por debajo del umbral de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, fijado en el 2%.
Estos datos provisionales confirman las estadísticas difundidas en los últimos días por un panel de cinco Estados regionales, en los que se basa la Oficina Federal de Estadísticas para establecer el índice nacional. Las cifras definitivas se conocerán a mediados de mayo.
Francia
En Francia, por su parte, los precios subieron un 0,5% el pasado mes de marzo, principalmente a causa del petróleo y del fin de las rebajas de invierno, con lo que la inflación interanual quedó en el 2,1%, según los datos definitivos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
En marzo, una vez concluidas las rebajas de invierno, el vestido y el calzado subió un 5%, mientras que el resto de los productos manufacturados progresaron de forma mucho más moderada: 0,1% para los productos sanitarios y 0,2% para el resto, indicó el Instituto Nacional de Estadística francés en un comunicado.
El otro gran protagonista del índice de precios al consumo en marzo fue el encarecimiento de los productos petrolíferos (1,6%), lo que elevó el costo de la energía en un 0,8%.
Los servicios, en su conjunto, aumentaron un 0,2%, por el efecto conjugado de los sanitarios (0,7%), los alquileres (0,3%), compensados en parte por los transportes y comunicaciones (-0,1%). Los precios de los alimentos aumentaron un 0,1% por el impacto de los productos frescos (0,4%) y la estabilidad del resto.
Entre marzo de 2001 y el mismo mes de este año, sin embargo, los alimentos subieron un 4,2%, debido en particular a los productos frescos (12,5%). También se encareció, muy por encima de la media, el tabaco (8,4%).
Los servicios registraron un alza del 2,6% durante esos 12 meses y los productos manufacturados, un 0,8%. Frente a eso, la energía se abarató en ese periodo un 2,4% debido a una caída de los productos petrolíferos del 5,8%.
Previsión de la Comisión
La Comisión Europea asegura que la disminución de la inflación comenzada en junio de 2001 se retrasó debido a las modificaciones de los impuestos indirectos que se introdujeron en varios países y del incremento de los precios de la alimentación, a lo que se sumó la introducción física del euro, que le sumó a la cifra inicial 0,16 puntos porcentuales.
Así, durante el segundo trimestre de 2002 se prevé un descenso del crecimiento de los precios en torno al 2% tanto en 2002 como en 2003, pero la media anual se sitúa en torno al 2,2% en comparación con el 2,5% en 2001.
Mayor confianza empresarial en Italia
El índice de confianza de los empresarios italianos aumentó en abril hasta alcanzar su mayor nivel desde febrero del año pasado. Con los ajustes estacionales, el índice se situó en 96,8, frente a 94,4 en marzo.
Los empresarios destacan en sus respuestas que la huelga general del pasado 16 de abril originará que la recuperación sea inferior a lo previsto a corto plazo, pero se muestran bastante optimistas a medio plazo.
El estudio corresponde a un instituto económico de coyuntura, el ISAE, pero la patronal Confindustria dijo más tarde que prevé una caída en la producción industrial del 1,2% en abril frente al mes anterior, y del 2,4% en ritmo anual, por la huelga.
Confindustria considera que abril consolidará la tendencia negativa de los primeros cuatro meses del año.
Las ventas al por menor correspondientes al mes de febrero muestran por contra que los consumidores están menos confiados ya que cayeron un 0,1% en medida desestacionalizada, aunque se prevé que el trimestre sea positivo.