_
_
_
_
Consejo Europeo

Berlín quiere evitar una subida de tipos por altos déficit

El Gobierno alemán emprendió ayer una dura batalla para lograr que los Quince ratifiquen su compromiso con la reducción del déficit prevista en el Plan de Estabilidad, amenazado por Francia. El objetivo no es otro que evitar que un incumplimiento de las metas fiscales por parte de alguno de los países miembros provoque una caída del euro ante la falta de credibilidad del proyecto europeo que fuerce, a su vez, una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes del Gobierno alemán denunciaron ayer que el déficit público francés será este año del 2,6% del PIB, en lugar del 1,8%-1,9% publicado por el anterior Gobierno socialista. Según Berlín, esas son las verdaderas cifras no publicadas por el Gobierno francés que se verán agravadas si el Ejecutivo galo cumple su promesa electoral de abordar una amplia rebaja de impuestos.

Condición, el crecimiento

Aunque el principal, Francia no es el único dolor de cabeza para Alemania en materia presupuestaria. Portugal también afronta dificultades para cumplir su compromiso, al igual que Italia.

Para lograr solventar este problema, Alemania y Luxemburgo apuntaron ayer una solución, que pasaría por condicionar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad a la consecución de determinadas metas de crecimiento.

'La fecha de 2004 [para lograr el déficit cero] debe ser respetada. Eso es lo que decidirán los ministros de Economía el jueves. Sin embargo, tenemos que discutir las condiciones bajo las que puede alcanzarse el objetivo de la consolidación', dijo Jean Claude Junker, primer ministro de Luxemburgo.

Archivado En

_
_