_
_
_
_
Ibex 35

El hundimiento de las 'telecos' genera pánico vendedor en las Bolsas

Telefónica es, desde siempre, el valor más capitalizado de la Bolsa española, aunque al ritmo que se suceden los procesos bajistas muy bien podría ceder el relevo a uno de los dos grandes bancos. Las matildes causaron furor, amores y desencuentros antaño, porque era el valor bursátil más conocido, con mejor liquidez y de venta fácil en las redes financieras.

Tras muchos años en el anonimato, la gran banca, principalmente el BBV, se fijó en la compañía. Los estrategas del banco apostaron por una fuerte subida de las Bolsas y eligieron a la operadora como plataforma. La presidencia de Juan Villalonga coincide en el tiempo con la pasión desaforada de gestores, inversores y analistas por las telecos y otros valores tecnológicos.

Desde 1996 a marzo de 2000, las Bolsas del mundo viven una explosión alcista sin precedentes capitaneadas por la TMT. La burbuja estalla en la primavera de ese año y los terribles coletazos, como animal herido de muerte, golpean aún hoy con fuerza a los principales índices bursátiles, porque estos valores son los que más pesan.

Telefónica ha aguantado mejor que sus homólogas internacionales la ofensiva vendedora debido a su menor endeudamiento y mejor diversificación. Al final ha cedido a la fuerte presión y acelerado el hundimiento del mercado nacional. En el proceso bajista de esta semana coincide la ventaja que aún conservaba respecto a las telecos internacionales y, también, el deterioro de la situación en Brasil, que se suma a la conocida de Argentina.

Las Bolsas del mundo, y la española no ha sido la excepción, han vivido escenas de pánico en los últimos días en un movimiento idéntico, pero en sentido contrario, al que se dio desde 1996 hasta marzo de 200l. Por aquella época las motivaciones alcistas se autoalimentaban, de tal modo que subían las cotizaciones en la misma proporción que subían los pesos de estas compañías en los índices. El toque a rebato de ahora genera más ventas a medida que menor es el peso en los índices.

Hay en esta posición, no obstante, algo más que el puro sentimiento técnico de las cosas de la Bolsa. Telefónica, como France Télécom, British Telecom o Deutsche Telekom, representa el capitalismo popular y la idea vendida por los expertos de ser valores seguros, sin riesgos y expectativas de crecimiento.

El pánico se desencadena cuando los inversores, tanto los más grandes como los más pequeños, se dan cuenta, aunque ya sea demasiado tarde, de que en la Bolsa no hay valores refugio. Sólo valores que suben o bajan.

Brasil, Goldman y los tipos de interés

 

 

Los bancos de inversión y los dirigentes de Brasil libran en los últimos días una batalla singular al destacar éstos que han sido aquellos los que han creado con sus informes y recomendaciones el caldo de cultivo suficiente para que la crisis argentina contagie a la brasileña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El enfrentamiento continúa hasta tal punto que ha obligado a las autoridades brasileñas a salir al paso de la situación, con manifestaciones y medidas económicas concretas tendentes a tranquilizar la situación. Sucede desde siempre, no obstante, que cuando se intenta apagar el fuego con manifestaciones de esta guisa el incendio se reaviva más.

 

 

 

 

 

 

 

Los bancos de inversión siguen con su guerra particular y Goldman, por ejemplo, ha creado el Lulametro, algo así como un medidor de tendencia del voto para este candidato.

 

 

 

 

 

 

 

¿Hay que temer realmente a Lula? Los analistas más fríos niegan la mayor. Brasil, señalan, no puede mantener crecimientos económicos sostenidos con tipos de interés al 18%. Ahí está el riesgo y la penalización al real, que tanto asusta al Ibex.

Más información

Archivado En

_
_