Las 'telecos' europeas pierden un 80% desde los máximos de 2000
De gran amado a gran repudiado. æpermil;ste ha sido el sentimiento de los inversores hacia el sector de las telecomunicaciones en los últimos dos años.
La burbuja tecnológica condujo a estas compañías hacia máximos históricos. En los tres primeros meses de 2000 llegaron a subir una media del 34%. Pero una vez alcanzada la cota más alta de la historia, el sangrado ha sido constante. La debilidad de las economías europea y estadounidense unida al alto endeudamiento que han adquirido este tipo de empresas para hacerse con licencias de tercera generación han situado ahora el índice en los niveles más bajos de los últimos cinco años. Esto significa que desde máximos se ha retrocedido un 80%.
Este año la caída del Stoxx sectorial ya es del 41,02%, superior a la del ejercicio pasado, que fue del 30,36%, y del 37,18% del anterior. De las 27 compañías que cotizan en él, solamente una se encuentra en positivo. BT Group acumula una ganancia del 3,56%.
En el polo opuesto está France Télécom. La francesa lleva registrando mínimos históricos desde hace varias sesiones. Las últimas noticias conocidas este mes han terminado por hundir la cotización. Ha roto con Mobilcom y se ha visto obligada a comprar con prima las acciones de Orange que tenía Eon. Los analistas coinciden en que esta última operación empeorará aún más la situación financiera de la empresa.
Otro valor que se encuentra en mínimos históricos es Deutsche Telekom. Los expertos dudan de su capacidad de reducir deuda que supera los 67.300 millones de euros.
Telefónica, en todo este conjunto, se encuentra en una posición intermedia, ya que acumula un descenso desde enero del 36,59%.