_
_
_
_
Precios

El Gobierno reconoce que la inflación es el principal problema

La inflación no cede. En el mes de mayo los precios de los alimentos, del turismo y la hostelería, y de los productos susceptibles de redondeos por el cambio de moneda (especialmente el vestido, calzado, menaje y cafeterías) han provocado una subida del índice del 0,4%. Tras este avance, la inflación acumula ya una subida en sólo cinco meses del 2,5%, un 125% de la previsión del Gobierno para todo el año. Y la tasa interanual (que recoge el avance producido en los últimos 12 meses) sigue en el 3,6%.

Con esta tasa interanual España sigue muy alejada de los valores de las grandes economías europeas, con las que tiene que intercambiar la gran mayoría de los productos y servicios que exporta, lo que supone que pierde competitividad mes a mes. En abril el diferencial de precios con la unión monetaria era de 1,3 puntos, y en mayo podría haberse agravado, ya que economías como la francesa han registrado caídas de sus inflaciones anuales.

La mayor aportación a la subida del 0,4% de mayo se concentra en el vestido y el calzado, productos muy susceptibles de encubrir subidas abultadas como consecuencia del cambio de moneda, aprovechando a la vez la llegada de artículos de nueva temporada. Esta rúbrica aportó 0,112 puntos (más de la cuarta parte del avance), con una subida anual del 1,1%, y una tasa en 12 meses del 6,1%. Dentro de este índice, las prendas de vestir de caballero subieron un 1,1%, un 1% las de mujer y un 0,7% las de niño; en cuanto al calzado, subió un 1,3% el de hombre, un 2% el de mujer y un 1,6% el de niño.

Le siguió en aportación mensual la alimentación, con 0,095 puntos, tras subir un 0,4%, y con igual proporción en alimentos elaborados y en los frescos (0,45). Las mayores subidas se produjeron en cereales y derivados, carne de pollo, pescado fresco y congelado, productos lácteos, aceites y grasas, frutas frescas, preparados de legumbres y patata. El producto que más inflación acumula en el año es la patata, con un 17,2%, y en 12 meses las legumbres y hortalizas frescas, con un 18,8%.

Hostelería y carburantes

Experimentó también un importante avance en el mes de mayo el índice de hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,4%, y una aportación de 0,041 puntos. Ocio y cultura, a su vez, experimentó un avance del 0,3%, con una aportación del 0,020 puntos. Dentro de este índice destaca especialmente la rúbrica de turismo y hostelería, con una subida del 0,6%, y una aportación de 0,074 puntos en mayo, y de 0,46 puntos de los 3,6% del IPC de los últimos 12 meses. La tasa anual de esta rúbrica es de un 6,4%.

Este comportamiento, junto con el avance de la alimentación elaborada, vestido, calzado y menaje, es la causante de la aceleración de la tasa interanual subyacente, que ha pasado del 3,9% al 4,1%. En mayo esta variable, el auténtico núcleo duro de los precios, ha subido un 0,4%, y acumula un avance del 2% en los cinco primeros meses del año.

Por lo que se refiere a los carburantes, que han experimentado un aumento del 10,7% en lo que va de año, en mayo sólo aumentaron en un 0,3%, y mantienen una tasa negativa (2,4) en los últimos 12 meses. La aportación del indice de transportes a la subida mensual ha sido de 0,041 puntos.

El índice de precios de consumo de los servicios se sitúa en el 4,8%, y el IPC sin incluir los productos energéticos, en el 4,2%.

Fuerte subida de las patatas y las hortalizas

 

Los productos más inflacionistas en los cinco primeros meses del año son la patata y sus preparados, con un 17,2%, y las legumbres y hortalizas frescas, un 15,1%. La mayor caída de precios se concentra en carne de ovino: 26,2%.

Más información

Archivado En

_
_