La subyacente se dispara al 4,1%, máximo desde 1996
La tasa de inflación subyacente (que excluye del índice de precios de consumo la alimentación fresca y la energía) aumentó un 0,4% en mayo y en los últimos 12 meses ha avanzado un 4,1%, frente al 3,9% anual de hace sólo un mes. Esta tasa superior al 4% es desconocida en España desde marzo de 1966 (4,2%), justo cuando el Partido Popular ganó por vez primera las elecciones generales.
La inflación subyacente descendió hasta el 1,9% en la primavera de 1997, y desde entonces, tras unos cuantos meses estable, ha marcado avances sucesivos hasta superar de nuevo el 4%. Contribuyen notablemente a mantener la tasa subyacente en el 4,1% los servicios, que registran una variación en 12 meses del 4,8%, las bebidas y el tabaco, con un 7,5% anual; alimentos elaborados, con un 4,9%; vestido y calzado, con un 6,1%, y hoteles, cafeterías y restaurantes, con un 5,8%.
Estos sectores de actividad que alimentan la inflación subyacente son precisamente aquellos en los que el Gobierno tiene escasas posibilidades de actuar para aliviar la presión de los precios, tal como reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, José Folgado. æscaron;nicamente pidió a las empresas que reduzcan sus márgenes y que, si los elevan, no sea a costa de subir los precios finales.
Los bienes industriales, por contra, tienen una tasa de aumento de precios anual del 1,7% y del 1% sólo los de carácter duradero.