Los presidentes del Zaragozano, dispuestos a la venta de su 40%
Los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, copresidentes del Banco Zaragozano, podrían deshacerse del 40% aproximado que controlan de la entidad aragonesa si se les presentase un 'proyecto interesante', algo que, hasta la fecha, nadie ha hecho. Alcocer reconoció ayer en Zaragoza antes de la junta general de accionistas que han mantenido entrevistas con 'personas de mucha categoría' interesadas en tomar el control del banco, pero que ninguna había pasado 'el primer round'. 'Ni Alberto Cortina ni yo personalmente, tenemos interés expreso en desprendernos de nuestra participación', aseguró Alcocer a los accionistas.
En su discurso, Alcocer aseguró que para vender este paquete, la oferta deberá ser 'interesante para accionistas y para empleados'.
En los últimos meses, se han producido constantes rumores en el mercado acerca de una posible venta de la entidad a un banco extranjero. Los dos nombres que más han sonado han sido el británico Barclays y el holandés ING. Estos rumores han impulsado los títulos un 19% en lo que va de año y más de 220% de revalorización en el último lustro, según datos facilitados por Alcocer. Ayer, el banco subió un 6,69%. Su capitalización bursátil alcanza los 1.034 millones de euros.
Los copresidentes también negaron que quieran vender una participación inferior al 25% para evitar así que un hipotético comprador tuviese que lanzar una opa. 'De todos modos', bromeó Alcocer, 'yo me voy a jubilar dentro de poco, así que a ver qué hacen mis sucesores'.
El copresidente hacía referencia a la decisión, aprobada ayer por la junta, de adelantar la jubilación de directivos con cargos ejecutivos a los 65 años. La de los consejeros queda en 70. Alcocer tiene 59 años; Cortina, 55.
El consejero delegado de la entidad, Felipe Echevarría, anunció ayer que el banco espera obtener un crecimiento de entre el 4% y el 8% este año, lo que hará posible incrementar el dividendo a accionistas en torno al 10%. Según el directivo, el margen de explotación crecerá cerca del 15%, gracias, en buena medida, a la recuperación de los ingresos por comisiones. La morosidad, según el consejero delegado, crecerá levemente, aunque esto no tendrá 'trascendencia en los resultados'.
Para lograr este crecimiento en el resultado, la entidad hará un menor uso de materializaciones de plusvalías latentes, que el año pasado llegaron a los 16 millones de euros.
Según el consejero delegado, el dinero ingresado por estas realizaciones se destinó casi por completo para satisfacer las dotaciones anticíclicas (Foncei).
Las ganancias latentes acumuladas por el Zaragozano suman en la actualidad 60 millones de euros, según datos facilitados por Alcocer y Echeverría.
La venta de los activos inmobiliarios no bancarios harían ganar otros 60 millones al banco. 'Hemos tenido suerte', afirmó Alcocer, 'ya que la bajada generalizada de la Bolsa no ha afectado a la cartera del banco.