Alphabet reabre el mercado de bonos con una emisión de 20.000 millones de dólares para hacer frente a la inversión en IA
La matriz de Google coloca deuda en siete tramos, en dólares, libras y francos suizos. Oracle emitió obligaciones por 25.000 millones la semana pasada


Alphabet vuelve al mercado de deuda. Así, la matriz de Google y YouTube está vendiendo bonos en una macroemisión de 20.000 millones de dólares, por encima del objetivo inicial de 15.000 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros). La transacción incluye siete tramos, en dólares, libras y francos suizos (en el que será su debut con la divisa helvética), según ha explicado en el prospecto remitido a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). La operación llega apenas unos días después de que la compañía anunciase que su inversión en infraestructuras y servicios de inteligencia artificial (IA) en 2026 se situará entre 175.000 y 185.000 millones de dólares. Según Bloomberg, la demanda de los inversores en la emisión supera los 100.000 millones.
En principio, las negociaciones iniciales sobre el precio de la parte más larga del acuerdo, un bono con vencimiento en 2066, prevén una prima de aproximadamente 1,2 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro, según Bloomberg. Dentro de la operación, Alphabet también podría colocar obligaciones a 100 años, un tipo de deuda poco habitual por el periodo de vencimiento.
La última vez que Alphabet acudió al mercado de bonos estadounidense fue en noviembre pasado, cuando cerró una emisión de 17.500 millones de dólares, una de las mayores del año en todo el mundo, en una operación que atrajo alrededor de 90.000 millones de dólares en órdenes de los inversores. La compañía que dirige Sundar Pinchai también vendió 6.500 millones de euros en bonos en Europa en ese momento.
Para la operación, la matriz de Google y YouTube, que tiene rating Aa2 con Moody’s y AA+ con Standard & Poor’s (ambas con perspectiva estable), cuenta como colocadores con BNP Paribas, BofA Securities, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JP Morgan. Alphabet ha defendido su fortaleza financiera. La empresa registró en 2025 un flujo de caja libre de 73.300 millones de dólares, con más de 24.000 millones en el cuarto trimestre. La firma cerró diciembre con 120.800 millones entre liquidez e inversiones financieras.
Alphabet no es la primera gran tecnológica en emitir deuda en los últimos días. La alemana Infineon ha puesto en marcha este lunes una emisión de 2.000 millones de euros para financiar sus proyectos de expansión en la IA.
La semana pasada, Oracle captó 25.000 millones de dólares con una colocación de bonos que atrajo una demanda récord de 129.000 millones por parte de los inversores. La compañía de Larry Ellison también está envuelta en una agresiva estrategia de crecimiento en la IA, con unos compromisos de inversión para atender la demanda de capacidad de computación por parte de empresas como OpenAI.
En su conjunto, las grandes tecnológicas prevén inversor más de 600.000 millones de dólares en nuevas infraestructuras de inteligencia artificial durante este año. Un escenario que ha reabierto los temores sobre una burbuja en torno a esta tecnología. De hecho, grupos como Oracle y Microsoft acumulan un fuerte castigo en Bolsa en los últimos meses ante este escenario. La firma del citado Ellison, de hecho, se deja más de la mitad de su valor desde el pasado mes de septiembre.
Tras una apertura con leves retrocesos, las acciones de Alphabet suben más de un 1,3%, con avances generalizados en el conjunto de la industria tecnológica. En las cinco sesiones previas, los títulos se habían dejado casi un 8% ante la incertidumbre sobre el esfuerzo inversor en la IA anunciado la pasada semana, y su posible impacto en la rentabilidad de la empresa.