_
_
_
_
Investigación

El fiscal del 'caso Merrill' investiga más bancos de negocios de Wall Street

El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, está ya trabajando en la búsqueda de pruebas que permitan llevar a los tribunales a varias firmas de Wall Street por un posible conflicto de intereses entre analistas y banca de inversión.

Spitzer es el mismo fiscal que investigó este tipo de conflictos en Merrill Lynch, una entidad que se vio obligada a pagar el mes pasado 100 millones de dólares (106 millones de euros) a cambio de que se retiraran las acusaciones civiles y penales en su contra.

'Creemos que los conflictos existen en otras firmas y estamos acumulando pruebas para demostrarlo', aseguró el portavoz de la fiscalía de Nueva York, Darren Dopp, en una entrevista telefónica. La oficina de Spitzer podría emprender alguna acción oficial en contra de las firmas en las próximas semanas, añadió Dopp.

La oficina de Spitzer está trabajando con otros Estados e investigando a una docena de firmas de valores. Se está centrando, particularmente, en Salomon y Morgan Stanley. Por su parte, el regulador se encuentra revisando las prácticas de los analistas al tiempo que anima los fiscales de los Estados a que interpongan casos penales.

Dopp quiso dar más detalles de las pruebas de Spitzer, aunque apuntó que éstas van en la misma línea que las investigaciones de Merrill, es decir, comprobar si las recomendaciones de los analistas se vieron influenciadas por los intentos de las firmas de conseguir y retener negocios de banca de inversión.

Una de las intenciones del fiscal de Nueva York es probar si varias firmas de Wall Street violaron la amplia ley antifraude de Nueva York, conocida como la Ley Martin. Esta ley es un instrumento estatal con 80 años de antigüedad que da autoridad para investigar y procesar a las agencias de intermediación y contempla sanciones civiles y penales. Las autoridades que acuden a esta ley no tienen que probar que los infractores hicieron algo ilegal intencionadamente, a diferencia de las federales. El equipo de Spitzer está buscando correos electrónicos de analistas y ejecutivos, así como los contratos laborales de los analistas, aunque declinó señalar si las firmas investigadas violaron la Ley Martin.

Rebelión federal

Mientras, el pacto alcanzado con Merrill no gusta a algunos Estados federales. Cabe recordar que el acuerdo logrado con la firma de inversión debe ser ratificado por los 50 Estados. Pero Dakota del Sur y Misuri han mostrado sus reticencias a suscribirlo porque no exige devolver el dinero que los inversores perdieron por las recomendaciones de la firma.

Spitzer, que inicialmente intentó conseguir una restitución para los inversores, llegó más tarde a la conclusión de que no era inviable. Una admisión de delito hubiera supuesto una 'sentencia de muerte' para Merrill, dijo Spitzer.

Más información

Archivado En

_
_