_
_
_
_
_
Coyuntura

Los analistas, pendientes de las cifras económicas de Brasil en mayo

Brasil es referencia clave para la Bolsa española desde hace dos meses. Los ataques especulativos contra el real y el cruce de manifestaciones entre bancos de inversión estadounidenses y mandatarios brasileños han sensibilizado a los inversores extranjeros. El principal argumento se centra en la expectativa, cada vez más refrendada por los diferentes sondeos, de que Lula sea elegido presidente en las elecciones de octubre.

La situación de los mercados en Brasil refleja una caída del índice bursátil Bovespa del 7 % en el año y del 11% desde los máximos de abril. El real cae desde enero el 14 % y sigue un 2% por debajo de sus niveles mínimos de septiembre del año pasado, que fue a 2,85.

Los analistas coinciden en que hay gran expectación sobre los datos de la inversión directa en mayo ante los rumores de que podrían haberse producido salidas de capitales. El último dato conocido, el de abril, fue, sin embargo, muy positivo, con 1.960 millones de reales. El acumulado en los 12 últimos meses quedó en 21.600 millones de dólares. Esta cifra representa el 140% del déficit corriente en el mismo periodo.

'¿Fuga de capitales? No, probablemente lo que habrá es una fuerte reducción de las entradas de dinero, un retraimiento de la inversión. El año pasado en mayo, el flujo de capitales hacia Brasil fue de 2.000 millones de dólares', señala José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.

Lo destacado por los expertos es que en Brasil hay demasiada deuda en dólares, además de la cobertura de posiciones largas en reales por parte de las empresas.

El fenómeno coincide, por lo demás, con un deterioro de la situación en Argentina y el Ibex tiene una gran exposición en la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_