La deuda emitida por Brasil se aprecia levemente
Una encuesta electoral que indica una ligera mejoría de la intención del voto del candidato oficialista, José Serra, impulsó ayer el alicaído mercado de la deuda externa de Brasil. Tras varias jornadas de caída del real y de aumento del índice de riesgo-país, los mercados brasileños experimentaron un repunte que, según analistas, es apenas una oscilación más de las que se registrarán hasta las elecciones de octubre próximo.
El bono de referencia con vencimiento en 2014 ganó 1,2 centavos a 69,938, lo que supuso un descenso hasta el 15,8% en su rentabilidad. El precio del bono había caído 5,88 centavos la semana pasada.
La mejora en el comportamiento de la deuda se debió también a que el Gobierno anunció un canje de deuda por valor de casi 1.000 millones de euros, que vencía en 2004 y 2005, por otra ligada al comportamiento de un bono nominado en dólares y que vence en septiembre de 2003.
Para hoy también ha anunciado un canje de deuda que vence en agosto por bonos del Tesoro con vencimiento a partir de 2004. La cantidad es similar a la anterior, 1.000 millones de euros.
La encuesta, elaborada por Datafloha, muestra que el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue al frente de las preferencias, con el 40%, aunque cae del 43% registrado en el último sondeo del mes pasado. Por su parte, Serra avanza del 17% al 21%.
¢Muchos de nosotros todavía somos optimistas ante la idea de que Serra va a ganar, pero no será fácil¢, dijo Arturo Porzecanski, jefe de deuda de mercados emergentes de ABN Amro.
¢El mercado de emergentes subirá porque hasta ahora ha caído muy rápido, especialmente Brasil¢, agregó el analista. El índice de JP Morgan para este mercado, conocido como EMBI, subió ayer el 0,3%.