_
_
_
_
Riesgos

Las primas de seguros caen un 4,2% en el primer trimestre

El gran culpable fue el seguro de vida, cuya facturación cayó el 16,9% con respecto a marzo de 2001, si bien el patrimonio gestionado experimentó un crecimiento interanual del 15%. La facturación del seguro de automóvil ascendió a 2.500 millones de euros, un 9,9% más.

El volumen de primas recaudadas por el sector asegurador en el primer trimestre del año ascendió a 10.677 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,2% frente a la facturación realizada en el mismo periodo del año anterior.

El gran causante de esta reducción de ingresos ha sido el seguro de vida, cuyos ingresos se redujeron un 16,9%, hasta los 5.961 millones de euros. Este ramo ha acusado el descenso en los seguros de jubilación, que recaudaron un 29,2% menos. En este tipo de seguros se nota aún la caída que iniciaron los segurfondos (unit-linked) el año pasado. Otro factor que ha contribuido en la mala evolución de los seguros de vida ha sido la menor exteriorización de los compromisos por pensiones por parte de las empresas.

Los seguros distintos a los de vida, sin embargo, mostraron un mejor comportamiento. Los ingresos subieron un 10,8% y alcanzaron los 5.170 millones. En este ramo, los seguros de automóviles crecieron un 9,9%, hasta 2.275 millones. Un crecimiento que Unespa califica como 'moderado' y apunta que pueden empezar a notarse signos de debilidad por el descenso de las ventas de coches. Resalta que puede haber concluido el proceso de reajustes del precio de las pólizas (en su mayor parte han supuesto subidas).

El año pasado los seguros de no vida lograron cubrir los gastos con los ingresos. Esto permitió enjugar las pérdidas y el resultado final creció un 156%, hasta 593 millones, según los datos del Ministerio de Economía difundidos ayer.

En cuanto a la clasificación de los grupos aseguradores, Mapfre, Allianz y Generali siguen copando los primeros puestos. El retroceso más importante lo sufre el SCH Seguros, que pasa del sexto lugar al duodécimo.

Los seguros de vida han influido significativamente, ya que su facturación ha caído un 41,2%, hasta 249,7 millones, según datos de Unespa.

Si bien, por otro lado, el ahorro que gestiona en vida ha aumentado un 62,1%, hasta 5.027 millones debido, sobre todo, a que ha recibido el traspaso de la cartera de segurfondos, seguros vida-riesgo y hogar de la aseguradora Génesis, en la que participa el SCH. Este proceso finaliza este mes.

Mientras, Caifor (participada por La Caixa) pasa del cuarto lugar que ocupaba en diciembre pasado al sexto. Y el BBVA, de la séptima a la cuarta posición.

Aportaciones a pensiones

Empresas y particulares hicieron menos aportaciones a los fondos de pensiones durante el año pasado. El volumen total sufrió un significativo descenso del 25,69%, hasta 6.181 millones de euros, en comparación con el ejercicio de 2000, según los datos de Economía .

La caída se debió a que en 2000 la mayoría de las grandes empresas exteriorizó los compromisos por pensiones de su plantilla. En cambio, el patrimonio acumulado aumentó un 14,27% y alcanzó los 44.542 millones. Destaca que el 77% de los partícipes aporta menos de 900 euros al año y sólo el 2%, más de 6.000.

Más información

Archivado En

_
_