Unespa prevé una mayor estabilidad en el precio del seguro del automóvil
Siempre reacia a hablar de los precios del seguro de coches, Unespa ve para este año cierta estabilidad. Esto no quiere decir que descarte subidas, pero éstas no serán, previsiblemente, como la de 2000, cuando el precio aumentó un 20%, según datos de la Dirección General de Seguros (DGS). En 2001, el incremento fue algo inferior al 10%.
'La subida de primas produjo la mejora de resultados el pasado ejercicio', señaló el coordinador de la comisión de seguros de automóviles en Unespa, Evaristo del Río, en una entrevista con este periódico. Gracias a este incremento, las aseguradoras de autos consiguieron salvar el año 2001, el primero en el que dejaron atrás los números rojos después de varios años. Ganaron 448 millones de euros, según los datos de la DGS, frente a las pérdidas de 70 millones en 2000 y de 255 en 1999.
Además, las aseguradoras, también por primera vez en tres años, lograron cubrir los gastos de los siniestros con los ingresos de las primas y pasaron de un déficit de menos 591 millones en 2000 a tener un superávit de tres millones.
Acuerdo con los talleres
Sin embargo, los gastos aún suponen cerca del 20% de las primas. Y desde el órgano supervisor, la DGS, el mensaje para que las compañías reduzcan costes es insistente. Las aseguradoras están poniendo las medidas para ello, pero, pese al 'esfuerzo constante', Del Río no ve una bajada significativa para este año.
Y lo mismo ocurre con el índice de siniestros. 'Hay que ponerle coto como sea, educando a los conductores, por ejemplo', afirma. El año pasado, la siniestralidad supuso el 81,7% de los ingresos de las primas netas y se redujo en siete puntos sobre la del año 2000. Sin embargo, para este ejercicio y para el siguiente, Del Río tampoco prevé una mejora muy relevante del número de siniestros.
Así, sin grandes reducciones ni de gastos ni de siniestralidad, se deduce que las aseguradoras no tendrán más remedio que acudir a un incremento de los precios para mantener un resultado positivo, tanto técnico (ingresos sobre gastos) como técnico-financiero (tras descontar ingresos y gastos de las inversiones financieras).
Una de las iniciativas que tiene en trámite Unespa para reducir costes es 'firmar un convenio marco con todos los talleres de España para mejorar la gestión y el pago de los siniestros', señala Del Río. Unespa ha presentado el plan ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, que dará el visto bueno si cree que el acuerdo no vulnera la libre competencia. Ya hay un precedente de autorización a un plan similar en Barcelona.
En cuanto a la marcha del sector, Del Río reconoce que las aseguradoras de autos siguen inmersas en la guerra de precios a la hora de competir por el cliente. Pero rechaza la crítica de que no hacen hincapié en destacar los servicios añadidos cuando tratan de vender sus pólizas (por ejemplo, gestión de multas, asesoramiento legal, etc.). Para este año prevé un aumento de los ingresos del 11%.