_
_
_
_
Tribunales

Las eléctricas presentan una reclamación para cobrar los CTC

Las compañías eléctricas han presentado una reclamación patrimonial ante el Ministerio de la Presidencia para exigir el cobro de los costes de transición a la competencia (CTC) pactados con el Gobierno en 1997, cuyo importe máximo ascendía en principio a 1,9 billones de pesetas (casi 12.000 millones de euros).

Según publicó ayer el diario El País, la reclamación ha sido presentada a través de la patronal Unesa y con ella se pretende que el Gobierno reconozca el derecho a cobrar todo lo pactado en 1997 y que fue modificado en dos ocasiones posteriores: en 1999 (año en el que se rebajó la cantidad en 250.000 millones para poder cobrar por adelantado) y en 2001 a instancias de la Comisión Europea que, entre otras cuestiones, prohibió el pago de los CTC a través del recargo del 4,5% en el recibo de la luz.

Fuentes de Unesa citadas por este diario han señalado que la reclamación no tiene 'contenido político' y se ha presentado por una razón, 'para que el asunto no prescriba en previsión de lo que pueda ocurrir'. Desde el punto de vista administrativo se cumplían los plazos hábiles para reclamar por la última modificación sufrida en 2001 en la tramitación de las ayudas al sector.

Más información
Chat: El corro bursátil

Según lo decidido por Bruselas, las compañías no pueden cobrar CTC si la tarifa es superior a las seis pesetas por kilovatio, tal como ha ocurrido este año, y las ayudas dependerán también de la evolución de la demanda y de los tipos de interés.

Más información

Archivado En

_
_