BAe negocia con TRW mientras se mantiene la opa de Northrop
El fabricante de armamento británico BAe Systems, el mayor de Europa, está manteniendo conversaciones con la estadounidense TRW (especializada en armamento y componentes para la automoción), para incrementar su negocio en EE UU. La empresa europea ha pedido permiso al Pentágono para hacer una oferta por alguna empresas de TRW.
En el caso de que estas conversaciones dieran fruto, BAe no sólo estaría ampliando su presencia geográfica en EE UU, sino que también lo haría en un momento en el que los gastos militares previstos por el Gobierno son los mayores en décadas (desde el Gobierno de Ronald Reagan). Estas conversaciones se producen además en el momento en el que TRW está tratando de anular una opa por parte de Northrop Grumman por valor de 11.900 millones de dólares (12.606 millones de euros). La oferta de compra, que fue lanzada el pasado 23 de febrero y expira el próximo viernes, fue calificada como hostil por la empresa al coincidir ésta con la reciente salida del presidente de la compañía, David Cote, y estar la acción en el momento más bajo. La unión de estas empresas crearía la segunda compañía de defensa tras Lockheed Martin.
Tanto para Northrop como para BAe lo más atractivo de TRW es su negocio de misiles que el año pasado, dominado por una crisis en el sector de la automoción y los ajustes de precio, fue responsable del 39% de la cifra de negocio de la compañía. TRW ya anunció que tras recibir la oferta de Northrop se había puesto en negociaciones con varias compañías para tratar de acordar un acuerdo más favorable.
BAe ha llevado a cabo una importante internacionalización de sus negocios y actualmente se sitúa en el puesto número 15 en el negocio de defensa, mientras que TRW es la octava y Northrop es la octava. El hecho de que sea una empresa europea puede suponer algunos problemas para la empresa británica con la Administración del presidente George Bush. Con el anterior presidente, Bill Clinton, la empresa pudo cerrar varios acuerdos de compra y asociación.