La piratería de software crece por segundo año consecutivo
La Alianza de Programas Comerciales (Business Software Alliance, BSA) ha presentado su octavo estudio anual, en el que revela unas pérdidas cercanas a los 11.579 millones de euros en ventas por la piratería de software en el 2001. Las razones principales, la falta de leyes y una mayor disponibilidad de programas piratas en Internet.
El informe, cruza las cifras de los fabricantes y distribuidores de software con las de programas instalados, dando como resultado este año la "mala noticia" del aumento del uso de programas ilegales, según Jesús Pons, presidente de BSA España.
Las causas de este incremento, explicó Pons, son la mayor sofisticación de los métodos de copia y distribución de software pirata, la expansión de Internet y la ineficacia de los métodos educativos sobre defensa de la propiedad intelectual. El aumento de la piratería en 2001 (y también en 2000) no va acompañado de un aumento de las pérdidas económicas, sino que se ha registrado un descenso de éstas de un 6,7% con respecto al año anterior, que no es indicador de una menor práctica pirata, ya que se explica en base a otros factores, manifestó Pons.
La fortaleza del dólar en las zonas de máximo crecimiento económico, la tendencia a la baja del precio del software y la contracción de este mercado son las causas de esta menor repercusión económica, que se observa en mayor medida en Estados Unidos y Europa Oriental, siendo los países más afectados los de Europa Occidental y Asia. La suma de las pérdidas de los países de Europa Occidental representa un 25% de las pérdidas globales, con un total de 2.844,201 millones de euros, lo que, para Pons, es un "problema alarmante", y no sólo económicamente, sino también por la reducción de puestos de trabajo que representa y la disminución de la recaudación de impuestos.
España tiene el segundo índice de piratería de Europa Occidental, con un 49%, lo que se traduce en más de 112.714 millones me euros de ingresos perdidos, superado por Grecia con un 64% y seguido por Francia con un 46%. Para el presidente de BSA España (organización compuesta por los mayores productores de software del mundo y dedicada a promocionar la seguridad y la legalidad de estos productos), el caso español es "chocante" porque presenta una diferencia "extremadamente elevada" con respecto a la media europea, de la que está 12 puntos por detrás, o lo que es lo mismo, a 12 años de distancia de desarrollo tecnológico.
La piratería en España, donde la mitad de los ordenadores funcionan "por arte de magia", es un "delito socialmente aceptado", cuando es una de las causas del retraso tecnológico, de la disminución del PIB, del descenso de la recaudación fiscal, de la menor inversión en Investigación y Desarrollo y de la reducción de la creación de empleo, agregó Pons.