_
_
_
_
Subvenciones

España y Alemania logran la prórroga de las ayudas al carbón hasta 2010

El acuerdo alcanzado ayer en Luxemburgo sienta los nuevos principios jurídicos para la concesión de ayudas de Estado al carbón hasta 2010. El nuevo marco prevé una revisión en 2007 para comprobar la evolución del mercado energético europeo, en general, y del sector hullero, en particular.

Loyola de Palacio mostró su satisfacción tras un acuerdo que sigue en general las líneas de la propuesta que presentó el 25 de julio de 2001. 'Hemos alcanzado un resultado equilibrado que va a permitir asegurar las mejores condiciones para una reestructuración continua y gradual del sector hullero'.

La comisaria ha conseguido que el nuevo régimen consagre el mantenimiento de una cierta cuota de producción comunitaria de carbón como contribución a las reservas energéticas de la UE. El plan ni siquiera prevé un umbral máximo en la concesión de ayudas operativas a un sector que emplea a 88.000 personas en Europa. Bélgica y Suecia emitieron un comunicado expresando su inquietud ante la posibilidad de que, aunque las ayudas se reduzcan, los subsidios para cubrir pérdidas operativas aumenten a partir de ahora.

La presión política

El ministro alemán de Industria, Werner Müller, reconoció que el acuerdo 'va más allá de lo que hubiéramos esperado no hace mucho'. El apoyo de Alemania a la producción de carbón figura muy por delante de los otros tres países -España, Francia y Reino Unido- que aún conceden ayudas. Entre 1998 y 2000, Berlín concedió ayudas por valor de 3.872 millones de euros anuales. En el trienio anterior, los subsidios anuales ascendían a 4.898 millones.

La financiación pública anual en España ascendió a 4.898 millones entre 1996 y 1998, y a 3.872 durante el trienio siguiente.

En 2001, las ayudas en toda Europa se situaron en 6.300 millones de euros. La Comisión considera que 'sin una asistencia financiera considerable, la industria del carbón debería cerrar casi inmediatamente en Francia, Alemania y España'. En estos tres países el subsidio anual por trabajador supera todavía los 45.000 euros de media (7,5 millones de pesetas). El Reino Unido canceló en 1994 casi todo su apoyo a la producción.

Las ayudas actuales se regulaban por el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado el 18 de abril de 1951 y que entró en vigor el 23 de julio de 1952 por un periodo de 50 años. Los ministros de Industria pactaron ayer, tras casi un año de negociación, el régimen que sustituirá a la CECA. 'Era esencial que la Unión Europa no perdiera su tradición y sus competencias', elogió ayer el acuerdo Loyola de Palacio. 'Se trata también de garantizar una mayor autonomía de Europa'. El consumo energético de la UE depende en un 50% de las importaciones, cifra que se prevé que aumente en los próximos años. El nuevo marco servirá de referencia para los países de Europa del Este -en especial, Polonia y la República Checa-, cuya incorporación a la UE se espera a partir de 2004.

Como hasta ahora, los Estados miembros deberán notificar a Bruselas la concesión de ayudas. La Comisión asegura que 'velará muy particularmente' para que el nuevo régimen consiga 'una reducción progresiva del volumen de ayudas al funcionamiento'. Las organizaciones ecologistas y algunos Estados miembros dudan que ese espíritu vaya a primar.

Rodrigo Rato aplaude la decisión

 

 

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que el acuerdo para prolongar las ayudas al carbón alcanzado en el Consejo de Ministros de Energía es 'una decisión favorable a los intereses españoles'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Hemos conseguido consensos para modificar una situación que hubiese sido muy negativa para los intereses españoles', indicó Rato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el año 1992 el Ejecutivo aceptó el fin de las subvenciones en 2002, debido al fin del Tratado CECA. El acuerdo fue calificado de 'considerablemente satisfactorio', ya que prorroga las ayudas hasta el año 2010 e incluso después de esta fecha 'habrá posibilidades de algún tipo de políticas energéticas relacionadas con el carbón'.

Más información

Archivado En

_
_