Los Quince autorizan la prórroga de ayudas para la minería del carbón
Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy en Luxemburgo un acuerdo sobre la prórroga a la concesión de ayudas a la minería del carbón desde julio próximo y hasta el año 2010.
Los Quince aprobaron los principios sobre los que tendrán que basarse esas ayudas, que deberán ser reducidas progresivamentente para la producción corriente, es decir, para el acceso a las reservas y para la reducción de la actividad de las explotaciones.
Además, no se establecerán límites para las ayudas destinadas a garantizar el acceso a las reservas hulleras en la Unión, donde los únicos países que tienen aún explotaciones de carbón son España, Alemania, Francia y el Reino Unido.
El acuerdo permitirá que las explotaciones españolas mantengan las ayudas necesarias para permitir la actividad carbonífera y garantizar la producción y el empleo más allá del horizonte que estaba inicialmente previsto.
El acuerdo político fue alcanzado a pesar de que Suecia y Bélgica presentaron una declaración en la que manifestaban su disconformidad con el hecho de que las ayudas para el acceso a las reservas se permitan en adelante y no tengan que reducirse "de mono continuo y significativo".
Ambos Estados estimaron que el acuerdo podría permitir incluso un incremento de esas ayudas de acceso al no establecer una diferencia en la degresividad para cada una de las dos categorías.