El desempleo cae dos décimas en EE UU, pese a la débil contratación
El paro registrado en mayo en EE UU alcanzó al 5,8% de la población activa, lo que supone un retroceso de dos décimas respecto al mes anterior cuando se situó en el 6%, la mayor cifra de desempleo en los últimos siete años y medio. Esta recuperación, que se produce con la contratación de sólo 41.000 trabajadores, coincide con una mejora de la producción de las fábricas y en la evolución de los servicios.
Este ajuste a la baja ha sido una gran sorpresa para analistas y economistas que esperaban que las cifras de paro subieran para llegar hasta el 6,1%. No obstante, toda la sorpresa ha sido recogida con cautela porque el desempleo aún se mueve en altas cifras y en los últimos días varias empresas, especialmente del sector de las telecomunicaciones, han anunciado más recortes en sus plantillas. Las cifras confirman una moderada recuperación, en la medida que indica el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en sus discursos.
Para Maury Harris, economista jefe de UBS Warburg, aunque el dato más llamativo, la caída del desempleo es más positivo de lo que se pensaba, el hecho de que la contrataciones no se produzcan a un ritmo mayor supone que el dato de mayo 'no debe ser extrapolado'. Para Harris, 'las nuevas contrataciones se han centrado en trabajo temporal, lo que implica que las compañías aún se muestran muy cautas a la hora de comprometerse con otro tipo de contratación'.
Para éste y otros analistas que emitieron ayer sus informes sobre el dato dado a conocer por el Departamento de Trabajo, la lectura inmediata es que la Reserva Federal no tiene prisa por elevar los tipos de interés y presionar la demanda, que es lo que se ha mantenido fuerte en la economía incluso durante la recesión. La previsión es que los tipos suban a finales del tercer trimestre o del cuarto.