España podrá acceder a los caladeros comunitarios a partir de 2003
España y Portugal tendrán acceso a los caladeros comunitarios a partir de enero de 2003, de acuerdo a la propuesta de reforma de la Política de Pesca Común (PPC) que prepara la Comisión Europea, que contempla el final del periodo transitorio de las restricciones a las flotas establecido en el Tratado de Adhesión.
"A finales de año, España y Portugal tendrán el mismo derecho comunitario que el resto de estados miembros y podrán acceder a las aguas del Norte, a excepción de aquellas que cuenten con restricciones generales de acceso", ha explicado Fischler, comisario de Agricultura y Pesca de la UE, en el Foro Europa 2002 Press-Nueva Economía, donde defendió los argumentos de la iniciativa de Bruselas para la reforma de la pesca.
La propuesta de reforma de la PPC tiene en cuenta que el próximo 31 de diciembre acaba el periodo transitorio según el cual las flotas de España y Portugal no podían acceder al Báltico y al Mar del Norte, cuestión independiente del grueso de la reforma.
"A partir del próximo año -subrayó Fischler- la cláusula transitoria discriminatoria no tendrá validez y España podrá pescar poblaciones no sometidas a ninguna cuota ni sistema de contingencias de captura".
No obstante, Fischler aclaró que en aquellos casos donde se hayan establecido cuotas y contingentes de captura y que no tengan ningún sistema de TAC se aplicará el principio de estabilidad relativa.
En este sentido, el comisario europeo precisó que en la actualidad se están ultimando los informes de la investigación comunitaria para fijar las cuotas de captura en los caladeros con restricciones, cuyos resultados se conocerán a finales de año.
El comisario de Agricultura y Pesca ha insistido en que España es el país más beneficiado por la política pesquera de la Unión Europea, y ha asegurado que la flota actual es "demasiado grande".
"Sí, es cierto que a corto plazo la necesaria reducción del esfuerzo pesquero dará lugar a una reducción del empleo. Pero a largo plazo es la única posibilidad de garantizarle puestos de trabajo al sector pesquero", afirmó Fischer en el Foro Europa 2002 Press-Nueva Economía, donde defendió los argumentos de la propuesta de Bruselas para la reforma de la política pesquera común.
A juicio de Fischler, si no se cambia la política pesquera común y se hace caso omiso de los problemas existentes, el sector pesquero "morirá de una muerte segura".
Fischler destacó que España es el país comunitario más beneficiado por la política pesquera común, ya que, según sus datos, alrededor de la mitad de los 3.700 millones de euros previstos en el fondo estructural de la pesca, van a parar a España.
Y además agregó que los pescadores españoles, también son, "con gran diferencia", los principales beneficiarios de los acuerdos pesqueros con terceros países, para los cuales, la UE desembolsa todos los años 145 millones de euros. "Francamente, no veo donde puede residir el perjuicio para España", aseveró.