_
_
_
_
Pesca

España está dispuesta a recurrir al Tribunal de la UE para pescar en aguas del norte

El 31 de diciembre vence la derogación que impide a España y Portugal, desde su entrada en la UE en 1986, acceder a aguas del Mar del Norte y el Báltico. Ahora, España quiere asegurar que además de acceder a las aguas los pescadores españoles podrán pescar en esas regiones. Y para ello está dispuesta a recurrir ante el Tribunal de la UE para defender el principio de no discriminación.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Arias Cañete, es "fundamental que se revise el principio de estabilidad relativa", en el que se basa el reparto de cuotas y que cambien las "claves de reparto" de los recursos repartidos desde 1986. La posición española es rechazada por gran parte de los países de la UE, y por ello el Gobierno busca un respaldo legal. La propia Comisión Europea está a la espera del dictamen legal antes de pronunciarse sobre las implicaciones prácticas del fin de las restriccion española y portuguesa.

La cuestión del acceso a los recursos fue discutida hoy por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, reunido en Luxemburgo, en el marco de los debates de la reforma de la Política Pesquera Común (PCP). Arias Cañete subrayó que la reforma no supondrá en España el desguace de 1.300 barcos, como estimó la Comisión, sino de un máximo de 240.

De acuerdo en regular la pesca mediterránea

España es partidaria de crear una zona de protección pesquera (ZPP) concertada con los países de la orilla sur, una "regulación internacional" en el Mediterráneo y una "armonización global en un caladero que se caracteriza por su especificidad, gran número de pequeños buques, alto grado de pesquerías multiespecíficas y una pesca muy artesanal". Así lo ha expresado el ministro Arias Cañete, tras un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, quien no obstante no se ha pronunciado sobre la opinión de la Comisión de recortar el esfuerzo pesquero entre un 15 y un 30% en algunas especies, hasta que no se disponga de los últimos datos científicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_