_
_
_
_
Navieras

Sacyr se une con las cajas y Marsans en la puja por Trasmediterránea

La privatización de Trasmediterránea entra en su recta final y las negociaciones para la integración de las nueve ofertas presentadas se han intensificado e incluso en algunos casos ya han dado frutos.

Sacyr y sus socios, el grupo Bergé y Federico Esteve, ex presidente de la naviera pública, han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas con el consorcio liderado por las cajas de ahorro a través de Ahorro Corporación, y donde también participan el grupo Marsans y la naviera Suardiaz, según fuentes de los grupos interesados en la operación.

Los socios principales de este nuevo consorcio serán Sacyr y las cajas. La naviera Suardiaz es la que menos interés tienen en la unión, ya que Bergé es un competidor directo en el negocio de transporte de coches.

Boluda, otro de los grandes aspirantes a esta privatización, acaba de reforzar su grupo logístico con la compra de Transportes Carrillo, un grupo de transporte por carretera en suspensión de pagos que trabaja desde hace años con la naviera pública. Carrillo arrastra una deuda con Trasmediterránea de más de casi siete millones de euros, que ésta tiene provisionada en su balance.

Fuentes del sector otorgan gran importancia a esta compra y no les ha pasado desapercibido que se produzca pocas fechas antes de que se conozca el nuevo propietario de Trasmediterránea.

Negociaciones

Al mismo tiempo, el grupo francés Stef-TFE mantiene negociaciones con uno y otro consorcio para sumarse a sus ofertas. La compañía gala es el primer operador de transporte en Europa y registra ventas anuales de 1.177 millones de euros y beneficios de 12 millones.

En España controla el 100% de la empresa SDF, la primera empresa de la logística en frío. La incorporación del grupo francés a uno u otro consorcio podría influir en la valoración final de las candidaturas, en la que el proyecto logístico será decisivo.

El gigante británico del sector Sea Containers no quiere quedarse atrás en la puja y negocia la incorporación a su oferta de una entidad financiera española.

æpermil;sta no es la última novedad en el proceso privatizador. Una de las nueve ofertas no vinculantes presentadas hace unas semanas estaría respaldada por la naviera Elcano, que en su día fue propiedad del antiguo INI, actual SEPI.

El grupo público recibirá el lunes las propuestas vinculantes y ya ha comunicado a los contendientes que la adjudicación de la naviera será rápida. Este mismo mes anunciará el grupo ganador, que tendrá después que lanzar una oferta pública de compra sobre el 100% de la sociedad, a la que el grupo público acudirá con su 95% de las acciones.

Los consorcios se quejan de que en el momento final de definición de sus ofertas económicas están encontrando graves problemas para conseguir el apoyo de los bancos en la constitución de los avales.

Por otra parte, los oferentes han mostrado su alivio por la decisión de la SEPI de reconocer y hacerse cargo de las posibles consecuencias económicas que se deriven del proceso judicial que la naviera noruega Fred Olsen mantiene abierto contra Trasmediterránea. En caso contrario, el proceso mismo de la privatización se habría puesto en entredicho, según los aspirantes.

Más información

Archivado En

_
_