_
_
_
_
Privatización

La SEPI recibe ofertas de cinco grupos por Trasmediterránea

El plazo de adjudicación de la privatización de Trasmediterránea, que empieza hoy, tiene previsto cerrarse entre julio y septiembre, para que el nuevo propietario de entre los cinco que de momento se han presentado, se incorpore a la empresa a final de 2002. La privatización de Trasmediterránea se inició este año con la entrega del cuaderno de venta de la empresa en el pasado mes de abril, primer paso de la operación, tras del cual se cumple ahora el segundo con la recepción de ofertas vinculantes que será estudiada por la comisión encargada de la operación.

Las cantidades ofertadas oscilan entre los 240 y los 280 millones de euros, cifras un tanto alejadas de los más de 300 millones que la SEPI espera sacar con la privatización, informa EFE.

Entre los interesados se encuentra la naviera Balearia, con sede en Alicante, que ha acudido a la privatización en unión de Astilleros Rodriguez, empresa que es considerada como un socio industrial. Fuentes de la naviera consultadas por EFE indicaron que "nuestra idea es favorecer el desarrollo de la alta velocidad en el mar".

Otro de los grupos está formado por la constructora e inmobiliaria Sacyr, el mayorista de turismo Marsans -quien ya se hizo cargo a finales del pasado año de Aerolíneas Argentinas-, la entidad financiera Ahorro Compartido que representa en la operación diversas cajas de ahorros y Bergé.

Asímismo, la naviera Boluda ha acudido junto con su socio CVC Capital Parners, a través de la compañía de transporte marítimo Pinillos.

También el grupo de construcción y servicios Acciona ha presentado su oferta en unión de la naviera Matutes, propiedad del ex-ministro de Asuntos Exteriores y con sede en las Islas Baleares. El Grupo Matutes formará parte con un 10% de la oferta liderada por Acciona (40%). Los restantes compañeros de viaje son la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la naviera Aznar (20%) y la Canaria Armas.

Otra de las interesadas, la británica Sea Containers se ha referido al pacto de confidencialidad suscrito con la SEPI por parte de las diferentes empresas para ni afirmar ni negar su posible presentación al concurso que se ha cerrado hoy a las 14.00 horas.

Las propuestas tiene que abordar dos aspectos fundamentales en la operación, por una parte el programa industrial, que puntúa entorno al 55%, y la oferta económica que representa el 45% restante. La cantidad ofertada oscila entre los 240 y los 280 millones de euros, cifras un tanto alejadas de los más de 300 millones que la SEPI espera sacar con la privatización.

El plazo de adjudicación que se abre hoy, tiene previsto cerrarse, según las fuentes consultadas por EFE, entre julio y septiembre, para que el próximo propietario se incorpore a la empresa antes de que finalice el 2002.

Más información

Archivado En

_
_