Los problemas de Avánzit y Jazztel socavan el Nuevo Mercado español
Más sombras se ciernen sobre el Nuevo Mercado español, que nació, a contrapié, cuando la fiebre de los valores tecnológicos ya remitía, y sólo ha registrado sucesiones de desplomes. Nunca acogió ninguna OPV y sólo en una sesión cotizó por encima de los 10.000 puntos que tomó como punto de partida. Ahora una compañía, Avánzit, está en suspensión de pagos y otra, Jazztel, negocia un canje de deuda a la argentina.
La cotización de Avánzit en el Nuevo Mercado se reanudó ayer tras haber sido interrumpida cuando la compañía pidió suspender pagos. En una sesión de extrema volatilidad, abrió con descenso del 20%, llegó a avanzar posiciones a media mañana, pero cerró con descenso del 14%.
El índice Ibex Nuevo Mercado terminó en 2.309 puntos, un 11,6 por debajo del cierre de 2001 y un 77% sobre el nivel al que empezó en abril de 2000. La caída es, este año, inferior a la de otros nuevos mercados europeos, que retroceden entre el 20% y el 35%. Todos ellos, especialmente el alemán, han sufrido numerosos casos de suspensiones de pagos como la de Avánzit e incluso quiebras.
Pocos valores
Lo que diferencia al Nuevo Mercado español de otras plataformas europeas es el escasísimo número de empresas cotizadas y la incapacidad para promover una OPV. Sólo ha conseguido atraer la negociación de empresas ya cotizadas, es decir, no ha servido como vía de financiación. Una de las compañías que entró en el Nuevo Mercado tras su creación ha sido Jazztel. Ha perdido un 69% en 2002 y ahora negocia un canje de deuda por acciones que garantizará su viabilidad, pero que perjudicará más al accionista. Terra no tiene problemas de solvencia, pero la cotización está bajo mínimos. Ha pasado de pesar en el Ibex más que BBVA a ponderar menos del 1,5%.
La historia de Picking Pack es más rocambolesca. Se dedicaba a ofrecer servicios de reprografía, pero sucumbió a los cantos de sirena del Nasdaq y apostó por Internet, el comercio electrónico... Multiplicó pérdidas y el inversor, que no se ha caído de un guindo, se marchó. Ahora ha vuelto a sus orígenes y lleva unas semanas alcistas. Tecnocom pasó de los motores para lavadoras a la tecnología.
TPI, Amadeus, Zeltia, Indra, Amper o Abengoa presentan la cara más amable, aunque algunas sufren descensos superiores al 50%.