_
_
_
_
Ley Internet

El PP afirma habrá una Red más segura si los ISP retienen los datos durante un año

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Lucía Delgado, señaló hoy que la enmienda presentada por su partido a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), por la que se obligará a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) a almacenar los datos de sus clientes durante un año, no va a atentar contra la intimidad de los internautas, ya que los datos sólo podrán ser investigados por las personas jurídicas adecuadas, y expresó, además, que la enmienda permitirá tener "una red de Internet más segura y en la que se puedan perseguir los delitos como la pornografía infantil".

"Esta enmienda está sólo y exclusivamente pensada para poder perseguir los delitos, en ningún momento se pone en peligro la seguridad y discreción en los datos de las personas, lo que se pretende es poder hacer un seguimiento", afirmó la portavoz popular en declaraciones de esta tarde.

Estas declaraciones responden a las acusaciones lanzadas hoy por el portavoz socialista en la misma Comisión, Félix Lavilla, en las que afirmaba que la enmienda suponía "atentar contra la intimidad" de los internautas" y, además, rayaba la constitucionalidad. De este modo, Delgado quiso dejar claro que la enmienda sólo respondía a una finalidad de seguimiento con el objetivo de que se puedan perseguir de la misma forma los delitos físicos y virtuales.

La AI hará "todo lo posible" para que el PP retire de la LSSI la enmienda

La Asociación de Internautas (AI) hará "todo lo posible" para que el PP retire la enmienda al proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) que ha presentado en el Senado y que obligará a los prestadores de servicios de Internet (ISP) a "retener" durante un año los datos de tráfico generados por comunicaciones electrónicas.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, expresó su "oposición radical" a una enmienda que va "en contra de los derechos fundamentales de las personas", y explicó que la asociación ya ha dirigido una carta a todos los parlamentarios españoles para que no se incluya dicha medida en la denominada 'Ley de Internet'.

La AI lamentó que detrás de la enmienda, el Gobierno esté intentando "preconstituir pruebas -para que no se borren los archivos del servidor-, no contra alguien de quien se tengan indicios racionales de criminalidad o un procedimiento judicial abierto, sino contra cualquiera y sin que nadie garantice ni la integridad de los datos, ni la forma de almacenamiento, ni la intervención de un fedatario, ni la intervención de la autoridad judicial, convirtiendo de esta forma a los ISP en fedatarios y en 'ciberpolicías".

Además, afirmó que "no se trata de un paso adelante en la lucha contra la delincuencia, sino de cercenar derechos, libertades y garantías", y calificó la enmienda de "ataque frontal" contra derechos fundamentales como "el secreto de las comunicaciones, la protección de datos, la intimidad y la preceptiva y previa tutela jurisdiccional".

"Esto es inaceptable", afirmó Domingo, que se lamentó de que "hasta ahora existía un buen diálogo" con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) respecto a la LSSI. Incluso apuntó que tras el "buen sabor de boca" como consecuencia de la enmienda presentada por el PP para que Internet sea considerado un servicio universal, la decisión respecto al almacenamiento de datos "lo ensombrece todo".

Por ese motivo, la Asociación de Internautas hace un "llamamiento a la cordura" al Partido Popular y al MCYT para que retiren la enmienda y anunció que se dirigirá también a los gobiernos de la UE para que no salga adelante la directiva europea relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en las comunicaciones electrónicas.

Archivado En

_
_