_
_
_
_
Derivados

Creación de activos sintéticos

Esta estrategia, que combina el precio de mercado de contado con el precio de las opciones de un activo subyacente, utiliza opciones con precio de ejercicio muy cercano al del valor para simular la compra o la venta de una acción

Gracias a las opciones y futuros, podemos conseguir estrategias muy atractivas. Esta semana explicamos otra manera de aprovecharnos de las combinaciones con opciones, que consiste en la creación de activos financieros sintéticos. Explicado de manera sencilla, es utilizar opciones para simular la compra o la venta de una acción.

Dicho esto, compramos una opción de compra (call) y vendemos una opción de venta (put) con el mismo subyacente y precio de ejercicio y ambas con vencimiento el 21 de junio. Se pueden elegir opciones sobre cualquier acción, utilicemos para nuestro ejemplo Endesa. Para esta estrategia, hay que elegir las opciones at-the-money, esto es, con el precio de ejercicio muy cercano al precio que tenga Endesa en el mercado. Compramos una call sobre Endesa con precio de ejercicio 16,5 euros por la que pagamos 0,39 euros/acción y vendemos una put Endesa con el mismo precio de ejercicio (16,5 euros) por la que nos ingresamos 0,23 euros/acción. El precio de una acción de Endesa en el mercado es de 16,69 euros.

Si el precio de Endesa aumenta, ganamos por la compra de la call, mientras que, si cae, perdemos al haber vendido una put. El beneficio o pérdida que tenemos con esta combinación de opciones al variar Endesa es la misma que la que tenemos si compramos acciones de Endesa. Obtenemos los mismos flujos con una acción de Endesa comprada al contado (o con un futuro). ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo con opciones?

La ventaja principal es el efecto apalancamiento que se consigue. Si compramos 100 acciones de Endesa, directamente pagamos 1.669 euros. Mientras que, si lo hacemos a través de opciones, nuestro pago neto es de 16 euros o 0,16 euros por acción, que es el que se deriva de ambas primas: ingresamos 23 euros por la put vendida, pero pagamos 39 euros por la opción comprada, sin tener en cuenta las comisiones ni las garantías a las que MEFF nos puede obligar. Si el precio de Endesa cae, nos obligarán a depositar más dinero por la put vendida. Otra ventaja es que esta compraventa sintética puede resultar un pequeño ingreso en función del diferencial que exista entre el precio de la call y put elegida con respecto al precio de mercado de Endesa. Es un pago neto de 16 euros por el hecho de escoger opciones con precio de ejercicio (16,5 euros) superior al precio de mercado de Endesa. Por eso pagamos más por la call que está in-the-money y nos ingresamos menos por la put vendida, porque está out-of-the-money, aunque las opciones tengan las mismas características en cuanto a vencimiento, subyacente y precio de ejercicio. El riesgo de esta estrategia es el de mantener opciones vendidas que pueden ser ejercitadas anticipadamente, antes del vencimiento, ya que las opciones sobre acciones son de ejercicio americano.

Simular la venta de una acción sintética

De la misma manera podemos simular la venta de una acción sintética vendiendo una call y comprando una opción put. Ahora vendemos la call de 100 Endesa a 39 euros y pagamos 23 euros por la compra de la put de 100 Endesa a 16,5 euros. En este caso tenemos un ingreso neto de 16 euros a la vez que el mismo beneficio o pérdida de una venta en corto de 100 acciones de Endesa: ganamos dinero con la opción put comprada cuando cae el precio de Endesa, mientras que perdemos si el precio sube, porque tenemos una opción call vendida.

Esta estrategia combina el precio del mercado de contado con el precio de las opciones. Supongamos que el precio de la call de Endesa a 16,5 euros no vale 0,39 euros/acción, sino que vale 0,1 euros/acción. Comprando la opción por 10 euros podemos comprar 100 acciones de Endesa a 16,5 euros y las podemos vender automáticamente en el mercado a 16,69 euros. Esto es una ineficiencia de los mercados que no pasa porque los arbitrajistas se encargan de corregir estas irregularidades. En raras ocasiones se puede sacar provecho de los desajustes entre los precios del contado y los precios de las opciones y conseguir un mejor precio de compra que el que tiene el mercado. Esta estrategia orientada a conseguir beneficio por irregularidades en los precios se conoce por Box-conversión y no se suele llevar a cabo por un inversor particular, ya que rara vez puede beneficiarse por estos desajustes.

Ganancias del 160,9% con la 'call' del Popular

 

El principal índice del mercado de contado, el Ibex 35, ha terminado la semana con un balance prácticamente plano. Sin embargo, entre los valores han predominado las pérdidas. De ahí que en derivados, en general, los beneficios hayan sido para los inversores que confiaron en el negativo comportamiento de los activos subyacentes a través de las opciones de venta (puts).

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, las mayores ganancias esta semana no han correspondido a estas opciones.

 

 

 

El buen comportamiento que ha registrado Banco Popular, que se ha revalorizado un 5,41% en la semana, ha favorecido a los inversores que apostaron por los ascensos de este subyacente a través de la opción de compra. La call se ha revalorizado un 160,92%, gracias a que la prima de la opción ha pasado de costar 0,87 euros a 2,27 euros.

 

 

 

Algo inferior, del 68%, ha sido el beneficio que han logrado aquellos que apostaron por las subidas de Sogecable a través de las opciones de compra. La ganancia del 5,09% que ha conseguido la acción en la semana ha posibilitado que el precio de la prima pasase de un euro a 1,68 euros.

 

 

 

En las opciones de venta, donde en términos generales los inversores han logrado revalorizaciones, las mayores ganancias han correspondido a la put sobre Indra. La caída que ha sufrido el subyacente, del 5,96%, ha permitido que la opción de venta haya ganado un 92,31%, al pasar el precio de la prima de 0,39 euros a 0,75 euros.

 

 

 

De la mima manera, la caída que ha sufrido Repsol ha hecho posible que los que confiaron en su descenso a través de las opciones de venta se hayan embolsado un 62,5%, mientras el subyacente ha cedido un 5,7%.

Archivado En

_
_