Los nuevos valores del Ibex 35
El Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá el 11 de junio quién entra y quién sale del índice. Iberia es favorita para ocupar el lugar de Telepizza. Además, hay media docena de valores que pueden ver alterado significativamente su peso
Como cada seis meses, el mercado se encuentra expectante ante la próxima reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, en la que se decidirá quién entra y quién sale del índice a partir del próximo 1 de julio. La cita del comité asesor es el 11 de junio, aunque las casas de análisis tienen ya una idea de qué compañías podrían ingresar o abandonar el Ibex. Las reglas son claras y dejan lugar a pocas dudas. De ahí que el consenso de las firmas de Bolsa se haya decantado ya por Iberia como la candidata a entrar en el Ibex y por Telepizza como la más proclive a abandonarlo. Se ha barajado algún otro nombre en la lista de candidatos en caso de que el comité asesor decida realizar más de una entrada y de una salida. Y aunque el comité puede hacer el número de cambios que considere oportuno -'como si quiere sacar a cuatro compañías o a ninguna', comenta Susana García de Gaesco-, son pocos los analistas que opinan que podría entrar o salir más de una empresa. 'Aunque no descartaríamos del todo que el Comité Asesor Técnico optara por una doble entrada y una doble salida, creemos tras las últimas decisiones tomadas que el órgano consultivo podría inclinarse por un único cambio', apuntan en Safei.
Las firmas de valores ya han hecho sus cuentas, conscientes de la importancia de que un valor entre o salga del Ibex, sobre todo dada la cantidad de fondos que tratan de replicar en lo posible al índice en sus carteras. Ello supone una mayor atención por parte de los gestores hacia los valores que integran el índice y, en consecuencia, mayor inversión en aquéllos. El Comité Asesor Técnico decide qué valores forman parte del índice en función de su liquidez, examinada en el periodo que va del 1 de diciembre de 2001 al 31 de mayo de 2002. El parámetro principal es el volumen de contratación en euros efectivos, pero sujeto a una apreciación cualitativa. No puntúa, por así decirlo, a la hora de realizar el cómputo, aquel volumen que resulte de operaciones especiales. Además, hay una norma que impide ingresar en el índice a aquellas compañías con una capitalización bursátil inferior al 0,3% de la capitalización media del Ibex 35 en el periodo de cálculo.
Estos dos últimos aspectos tienen su importancia. Zardoya Otis transmitió en diciembre del año pasado un 36,46% de su capital a la compañía francesa United Technologies, su principal accionista, y ello generó un volumen superior a los 600 millones de euros, el 90% de todo el volumen negociado en los seis meses de control. Esta cifra la haría candidata para entrar en el Ibex, si no fuera porque aquélla fue una operación especial. De la misma manera, el volumen de negocio acumulado por Jazztel se ha situado en los últimos seis meses por encima del de más de una decena de compañías del Ibex. El problema es que la capitalización de la compañía, en torno a los 139 millones de euros, es muy inferior al 0,3% de la capitalización media del Ibex en el periodo contemplado y que se sitúa por encima de los 326.000 millones de euros.
La venta del 23% de Gas Natural por parte de Repsol aumentará la ponderación en el Ibex de la primera, desde el 40% hasta un 75% del capital
Rechazadas, por tanto, estas dos compañías, la siguiente en la lista es Iberia. La compañía ha generado un volumen acumulado en los últimos seis meses por valor de 732,85 millones de euros, lo que la sitúa por debajo de Bankinter y por encima de diez compañías que actualmente pertenecen al Ibex, entre ellas, Gamesa, Indra y Acesa. Esta trayectoria convierte a la aerolínea en la candidata idónea para ingresar en el índice el próximo 1 de julio.
La otra cara de la moneda es la encarnada por Telepizza. El volumen de negociación acumulado por la cadena de comida rápida ha sido de 149,41 millones de euros, muy por debajo del volumen acumulado por el siguiente miembro del Ibex en la lista, Red Eléctrica, con 326,41 millones de euros, e inferior al de otras 11 compañías del mercado continuo que no forman parte del Ibex. Telepizza es, con mucho, la compañía con mayores posibilidades de salir.
Se podría dar el caso, aunque poco probable, de que el Comité Asesor Técnico optara por una doble entrada y salida. Según los datos de volumen acumulado, el siguiente candidato en la lista sería Vallehermoso. La inmobiliaria podría regresar al índice, al haber negociado un volumen 623,58 millones de euros. Más de la mitad de esta cifra, sin embargo, se ha negociado en el último mes, a raíz del anuncio de la venta de la participación que SCH tiene en Vallehermoso a Sacyr. En caso de que el comité decidiera que este volumen ha sido motivado por una operación especial, la siguiente en la lista sería Corporación Mapfre.
Una doble entrada implicaría, obviamente, una doble salida, con lo que a Telepizza se le sumaría Red Eléctrica. Es poco probable, sin embargo, que tenga lugar la doble entrada y salida, si se tiene en cuenta que la diferencia entre el volumen negociado por Corporación Mapfre (con 467 millones de euros negociados), Sol Meliá (con 379 millones de euros) y Red Eléctrica (con 326,41 millones de euros) no es excesiva. Un cambio a este nivel de la tabla obligaría a reorganizar muchas carteras.
Cambios en las ponderaciones
El Comité Asesor Técnico, en su reunión del próximo 11 de junio, no sólo tiene que decidir sobre posibles entradas o salidas, sino también sobre los cambios de ponderación de los valores dentro del índice, a raíz de posibles aumentos o disminuciones del capital flotante o en función de la liquidez que ha mostrado cada valor a lo largo de los seis meses de control. En abril del año 2000, el comité estableció nuevos tramos de capital flotante para las compañías con el fin de lograr una eficiente réplica del índice. Así, si el capital flotante de la compañía es menor o igual al 10%, el valor ponderará en el Ibex por un 10% de su capital. Si se sitúa entre el 10% y el 20%, se tiene en cuenta el 20% del capital; si está entre el 20% y el 30%, la ponderación es del 40%; si la flotación está entre el 30% y el 40%, del 60%; si es entre el 40% y el 50%, pondera entre el 75% y el 100% (en este caso se toman en cuenta otros factores de liquidez), y si el capital flotante es superior al 50%, el valor pondera por el 100% de su capital en el Ibex 35.
Todas las ponderaciones se realizan de manera automática, salvo el penúltimo tramo, en el que de manera selectiva se dispone que el valor pondera al 75% o al 100%, en función de la liquidez que haya mostrado a lo largo del periodo de control. Iberia, de entrar en el índice, ponderaría en principio de manera automática por el 100% de su capital.
Cambios en el capital flotante suponen, por tanto, cambios de ponderación. El caso más notorio es el de Gas Natural. La venta por Repsol de un 23% del capital de la compañía ha aumentado su capital flotante del 27% al 49,868%, con lo que pasa a formar parte del tramo selectivo. De ponderar en el Ibex por el 40% pasará al 75%, con opción de llegar al 100% de su capital. Un caso contrario es el de Carrefour. La ampliación de capital que ha llevado a cabo para atender a la compra de Supeco ha reducido considerablemente su capital flotante hasta situarlo por debajo del 20%, según los datos de participaciones directas del registro de la CNMV. De ser ciertos esos datos -hay algunas dudas, pues entran en contradicción con los datos de participaciones indirectas-, su ponderación en el índice descendería del 40% actual al 20%.
Existe otro grupo de valores, con un capital flotante entre el 40% y el 50%, cuya ponderación no es automática sino selectiva, en función de criterios de liquidez, que pueden ponderar en el índice bien por el 75%, bien por el 100%, según decida el Comité Asesor. Se trata de Acciona, Amadeus, TPI, Sogecable y Gamesa. Para determinar esta ponderación se utiliza un ratio denominado lambda teórica, que indica las diferencias de liquidez de los componentes respecto a su capitalización y ponderación dentro del índice.
Si este ratio muestra valores negativos, ello indica una liquidez escasa en el libro de órdenes respecto al peso que el valor tiene en el índice. Es el caso, por ejemplo, de Acciona. La compañía pondera por el 100% de su capital pero su lamda teórica se ha mantenido en negativo desde el mes de diciembre. Corre el riesgo de ver reducida su ponderación en el índice. Por el contrario, el ratio de liquidez de Gamesa, Sogecable y TPI ha sido positivo durante el periodo de control, en algunos casos con cotas muy altas. Estas tres compañías ponderan por el 75% de su capital en el índice, aunque con esta trayectoria podrían alcanzar el 100%. Finalmente, Amadeus mantuvo un ratio lambda teórico negativo durante buena parte del periodo. En abril, sin embargo, logró situarse en positivo. La compañía pondera por el 75% de su capital, y es probable que esta cifra se mantenga en la próxima revisión.
MSCI abre las puertas a Ferrovial y Acciona
Morgan Stanley Capital International, la sociedad especializada en la elaboración de los índices MSCI, aplicó ayer al cierre del mercado la segunda fase de cambios para ajustar el peso de los valores en función del capital flotante (acciones que se negocian en Bolsa) en lugar de por la capitalización total. Estos índices son una de las principales referencias para los gestores de fondos de inversión en todo el mundo.
Según el nuevo método de cómputo, las compañías con un capital flotante superior al 15% ponderarán por un porcentaje redondeado al alza al múltiplo del 5% más próximo, mientras que aquellas con un capital flotante inferior al 15% lo harán por un porcentaje redondeado al 1% más cercano. Es decir, una compañía con un capital flotante del 28% computará por el 30% de sus acciones.
El primer ajuste de las ponderaciones fue el 30 de noviembre de 2001, cuando seis compañías ingresaron en el MSCI España y diez lo abandonaron. Ayer no hubo salidas y sólo dos valores, Ferrovial y Acciona, entraron a formar parte del índice. Debido a esta inclusión en el índice sus volúmenes de contratación se triplicaron ayer respecto a la media de las últimas sesiones.
Aparte de Acciona y Ferrovial, que de no estar incluidos han pasado a tener un peso del 0,62% y del 0,84%, los más favorecidos en esta segunda fase han sido Telefónica, Terra y Amadeus, que han aumentado su peso en el índice en un 1,52%, 0,69%, 0,39%. Por el contrario, las compañías más perjudicados con el nuevo ajuste han sido Repsol YPF, Gas Natural, FCC, Endesa y Fenosa, que han visto cómo su ponderación en el MSCI España ha disminuido en un 1,06%, 0,49%, 0,48% , 0,50% y el 0,42%, respectivamente.
Gas Natural se ha visto beneficiada con la venta que Repsol YPF hizo del 23% de su capital a varios inversores institucionales el pasado 15 de mayo. La compañía gasística ponderaba en el índice con un 65% del capital e iba a ver reducido este porcentaje con motivo del ajuste al 30%. Sin embargo, la operación de Repsol YPF ha elevado el capital flotante de Gas Natural y finalmente pondera con el 50% de sus acciones.
La entrada en vigor de los cambios se notó ayer en la cotización de las compañías más afectadas. Terra subió un 7,24%, Telefónica un 3,66% e Inditex un 3,16%, mientras que Repsol cayó un 1,62%.
A nivel de países, España ha visto cómo su ponderación en los índices mundiales MSCI se ha reducido ligeramente, pasando de computar por un 1,23% a hacerlo por un 1,17%. El mercado europeo más beneficiado por la aplicación de la segunda fase del ajuste ha sido el Reino Unido, que ha aumentado su ponderación un 0,47%.
Además de la segunda fase del ajuste de los índices MSCI en función del capital flotante, ayer también se realizó la revisión anual de los índices MSCI Pan-Euro y Euro, subíndices del MSCI Standard Europe y del MSCI EMU, respectivamente. Gas Natural y Terra Networks son miembros tanto del MSCI Standard como del MSCI EMU. Sin embargo, tras la revisión de ayer, Gas Natural saldrá del MSCI Pan-Euro y del MSCI Euro y su puesto lo ocupará la filial de Internet de Telefónica. La importancia de estos dos índices es que sirven de referencia para los productos indexados como los derivados o los fondos cotizados. / D. F. D.
Carrefour y Vallehermoso entran en el Stoxx 600
La compañía Stoxx también tiene previsto una revisión ordinaria de la composición de sus índices, que se hará efectiva el próximo 24 de junio. Quizá la novedad más importante, de cara al inversor español, es la entrada de Carrefour y Vallehermoso en el Stoxx 600, el índice que engloba un universo de 600 compañías de todo el continente europeo. Las dos compañías entran con otros valores, como la francesa ASF o la entidad italiana Banca Antonveneta, mientras que dejan el índice algunas empresas británicas de renombre, como Colt Telecom, Telewest o Marconi.
Paralelamente, el próximo 2 de septiembre tiene lugar la revisión de los índices Stoxx 50 y Euro Stoxx 50, que será efectiva el 21 de septiembre. Para realizar el cálculo que determina quién entra y quién sale, se toma como base el Stoxx 600 y se eligen aquellas compañías con mayor capitalización bursátil flotante. Las 40 mayores compañías según este parámetro entran directamente al índice. Este sistema sirve tanto para el Stoxx 50 como para el Euro Stoxx 50. Las 10 restantes que formarán el índice se eligen en función la regla 40-60. Según esta norma, aquellas compañías que pertenezcan al índice, pero cuya posición esté entre el número 41 y el 60, en función de su capitalización, seguirán dentro. Si se diera la circunstancia de que la capitalización de una compañía perteneciente al Stoxx 50 o al Euro Stoxx 50 cayera tanto que su posición quedara por debajo del puesto 60, ésta sería sustituida en el índice por una empresa situada entre el puesto 41 y el 60, ambos inclusive.
Los últimos datos, a falta aún de unos meses para que Stoxx tome la decisión, apuntan a la entrada de SAP en el Euro Stoxx 50, lo que provocaría la salida de Pinault Printemps, colocada en el puesto 60. Repsol YPF, Enel, San Paolo IMI y Volkswagen permanecerían en el índice, aunque, por capitalización, se encuentran en puestos por debajo del 50.