_
_
_
_
Estrategia

La familia Agnelli, dispuesta a ceder su participación de control en Fiat

Los Agnelli parecen por primera vez dispuestos a ceder parte de su 31% en el capital del holding Fiat, el primer grupo industrial italiano y propietario a su vez del 80% de Fiat Auto. ¢Lo que es estratégico no tiene que serlo para siempre¢, afirmó Umberto Agnelli, hermano de Giovanni y vicepresidente de la sociedad familiar Ifi, preguntado sobre si consideraba estratégica la participación en Fiat.

En contraste con anteriores desmentidos tajantes de rumores de venta, la declaración de Umberto Agnelli fue interpretada por los analistas como una señal de que la resistencia a una venta parcial o total de la automovilística está cediendo.

La acción de Fiat subió un 2,8%, después de que el día anterior cayera un 6% por la desconfianza de los inversores hacia el plan de rescate que ha negociado con los bancos.

En la prensa italiana se especulaba con una reducción del paquete de acciones controlado por Ifi hasta el 7% a petición de los bancos. Un 62% del capital de Fiat se encuentra en Bolsa y grupos financieros como Deutsche Bank y Generali tienen participaciones en torno al 2%.

Paralelamente, ha resurgido la posibilidad de que Fiat transfiera toda su rama de automóviles a General Motors, que desde 1999 tiene un 20% del capital. Los Agnelli pactaron con el mayor constructor de automóviles del mundo una opción de venta por el 80% restante, que podría ejecutarse entre 2004 y 2009.

El diario The Wall Street Journal informó de que GM está dispuesta a adelantar la ejecución de esa cláusula. Según el rotativo, que cita a fuentes vinculadas a la operación, las discusiones internas en GM sobre la posibilidad de hacerse cargo de Fiat Auto ¢son más que teóricas¢.

Hasta ahora se consideraba a Giovanni Agnelli, de 81 años y presidente de honor del grupo, como el principal obstáculo para un acuerdo con GM. Actualmente se encuentra en EE UU tratándose una afección de la próstata, lo que le impidió acudir a la junta de accionistas.

Nuevo préstamo

La posibilidad de que un grupo estadounidense tome el control de la automovilística causa gran polémica en Italia y podría encontrar obstáculos políticos. En las conversaciones entre Fiat y la banca no se contempla la venta de Fiat Auto, a pesar de que esta empresa ha dado pérdidas en siete de los últimos ocho ejercicios.

Fiat alcanzó ayer un acuerdo con sus tres principales bancos acreedores sobre un plan de financiación de 3.000 millones de euros. Intesa, Sanpaolo IMI y Banca di Roma financiarán la sustitución por parte de la empresa de su actual deuda a corto plazo por similar cuantía en deuda a más largo plazo.

Como contrapartida, el grupo se ha comprometido a reducir la deuda en otros 3.000 millones, y en caso de que no lo consiguiera, a acelerar la venta de activos.

Los bancos también se han comprometido a comprar el 51% de la financiera de Fiat Auto, lo que supondrá una reducción de la deuda total de 33.000 millones de euros en 8.000 millones.

El grupo automovilístico dijo que los bancos habían acordado que el préstamo a tres años lo convertirían en capital si la compañía no es capaz de pagarla. Estas acciones serían ofrecidas primeramente a los actuales accionistas a un precio de entre 15,5 euros y la media de la cotización en los seis meses previos a la oferta.

Este acuerdo con los bancos italianos está abierto a otros acreedores, según confirmó el grupo. Este tipo de acuerdo tiene similitudes a otro hecho por Parmalat.

Más información

Archivado En

_
_