_
_
_
_
_
José Manuel Machado

'No nos iremos a fabricar a Marruecos, estaremos donde está el mercado'

Habla con tono seguro e ideas fluidas este madrileño de 47 años, que ha pasado la mitad de su vida trabajando para la marca del óvalo en España y América Latina. En el Salón del Automóvil de Madrid, junto al renovado Fiesta recién salido de la planta valenciana de Almussafes, José Manuel Machado, primer ejecutivo de Ford en España, analiza la convulsa situación de la multinacional y plantea sin tapujos sus reclamaciones al Gobierno español.

Pregunta. El grupo Ford perdió 870 millones de euros en el primer trimestre. ¿Cómo se ve desde España la crisis?

Respuesta. Nosotros, el año pasado, por primera vez en nuestra historia, tuvimos resultados negativos, muy condicionados por el negocio en EE UU. La parte positiva fue la vuelta de Ford Europa a beneficios. Y en España las cosas fueron muy bien: las ventas crecieron un 12%, la facturación creció un 30% y redujimos nuestras pérdidas a 14 millones de euros. Eso vino condicionado porque exportamos menos. Hubo mercados, como el turco y el alemán, que se nos cayeron. En el primer cuatrimestre, el mercado de vehículos en España ha caído un 9% y nosotros hemos crecido un 9%.

P. ¿Saldrá Ford España de las pérdidas este año?

R. Yo entiendo que si se cumplen los proyectos de crecimiento de la planta de Valencia y si las ventas domésticas aumentan como nos hemos marcado, tendremos números negros.

P. La fabricación de automóviles en España cae un 8,6% este año. Ford redujo su producción en Almussafes un 7,3% en 2001. ¿Está perdiendo atractivo España como país productor de coches?

R. Nosotros este año esperamos subir a 350.000 unidades, lo que significa recuperar lo que perdimos el año pasado, y eso después de que el año 2000 fuera récord. Sí es verdad que la competitividad de nuestras plantas está siendo cada vez más comprometida. España está en un extremo de Europa y la mayor parte de proveedores y consumidores está en el centro y norte del continente. Hay un coste logístico cuando mueves componentes y automóviles. Estamos alrededor de los 300 euros por coche.

P. ¿Y qué compensaría ese sobrecoste?

R. Hay que compensarlo con nuevas eficiencias en tecnología, salariales... El reto es aumentar la productividad. Necesitamos la ayuda de los Gobiernos. El hecho de que España no tenga un ferrocarril en condiciones que comunique Valencia con el centro de Europa implica unas penalidades graves. Hay que hacer inversiones importantes en infraestructuras, no sólo en Cataluña, como parece que se van a llevar a cabo, sino también en otras comunidades que son importantes para la economía española. Nosotros, que representamos un 20% de las exportaciones valencianas, necesitamos que nuestras conexiones con el centro de Europa sean excelentes y no lo son. Transportar por carretera es más caro. Hay que hacer que el aparato productivo español se incorpore a Europa, porque si no nos vamos a convertir en un país de servicios.

P. Las fábricas españolas se especializan en coches pequeños, los menos rentables, a pesar de que crece más la demanda de gama alta.

R. Eso es verdad, pero los clientes son como son y compran según sus posibilidades económicas. Si hay un impacto logístico importante y en el sur de Europa es donde se concentra la demanda de coche pequeño, lo lógico es que las plantas que están en España sean las que atiendan ese tipo de mercado. Lo lógico es ubicar las plantas donde están los clientes. Hay quien piensa que hay que irse a fabricar más barato a Marruecos: no, estaremos donde está el mercado, aunque en algún caso para los proveedores no tiene por qué ser así.

P. Almussafes no logró adjudicarse el modelo mediano de Mazda al que aspiraba.

R. Ahora en Almussafes estamos pensando en llegar a 400.000 coches cuando estemos fabricando el modelo pequeño de Mazda. El hecho de que el mediano se quede en Japón tiene que ver con lo que comentaba antes, porque donde Mazda va a vender más coches medianos es en Japón. Esto no significa que Almussafes no sea competitivo.

P. ¿Como evolucionará el empleo en Ford este año?

R. No habrá una reducción importante, a pesar de que estamos cerrando una planta de motores y abriendo otra.

P. Esa nueva fábrica de motores para el Mondeo producirá menos de lo anunciado.

R. La capacidad instalada es de 700.000 y veremos cómo vamos llegando a esa cifra a medida que ese tipo de motores se incorpora a más modelos. De momento vamos a fabricar 450.000.

P. ¿Qué cambios traerá el nuevo reglamento europeo sobre venta de coches?

R. Tal como se está planteando el tema de la distribución exclusiva es un error. Va a traer problemas para el consumidor y para los que estamos dentro del sector. No se puede pensar que un coche es como un frigorífico o una lavadora, porque no lo es en ningún lugar del mundo. Ni en Estados Unidos ni en Japón se ha llegado a los extremos que se plantean aquí. No creemos que el consumidor vaya a ganar nada con un cambio tan radical.

'Hay que hacer la red secundaria más eficiente'

 

 

 

 

Machado anuncia una serie de acciones con los concesionarios para apoyar el crecimiento de la marca. Ford cuenta en España con 176 concesionarios y 650 servicios oficiales. 'Vamos a mejorar la representación en estos puntos de la red secundaria de una forma radical, para que aporten más ventas tanto de recambios como en financiación', explica el ejecutivo de Ford. 'El número es flexible, pero hay que hacer esa red mucho más eficiente, que estén más integrados con nosotros y con los concesionarios'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Machado se queja de ineficiencias en la comunicación con el cliente. 'Hasta hace poco a un cliente le podía llegar el mismo día una carta felicitándole el cumpleaños, otra de la financiera diciendo que le quitaba el coche porque no había pagado y otra del departamento de posventa porque vence la garantía', bromea. En lo sucesivo, Ford se propone tratar a los clientes 'según su grado de compromiso' con la marca. 'Por ejemplo, los que consideremos cinco estrellas tendrán vehículos de cortesía gratuitos; los que no tendrán que pagarlos. Es una táctica que se aplica en otros sectores'. señala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como tercer pilar de esa estrategia, y dado que Ford vincula un 20% de sus ventas a planes multiopción (que permiten al cliente comprar el coche o cambiarlo por otro nuevo pasados dos o tres años), la marca está obligada a optimizar el cuidado de esos coches. 'Tenemos que asegurarnos de que el valor residual del vehículo está protegido y no hay acciones que lo echen a perder', explica Machado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_