_
_
_
_
Grupo Multimedia

Kirch prepara la mayor suspensión de pagos de la historia de Alemania

El grupo Kirch está a punto de tirar la toalla. Ahogado en todos los frentes, el grupo líder audiovisual alemán prepara la documentación para acudir al juzgado y acogerse a la protección de la ley de quiebras. Aun así, un portavoz de la compañía aseguró que la petición de insolvencia no se producirá en los próximos días, ya que 'la compañía tiene todavía en marcha un proceso de investigación interno'.

La suspensión de pagos de Kirch Holding, que a principios de este año cambió su denominación social por la de Taurus, sería la mayor de una empresa alemana en toda su historia.

En caso de que llegara a producirse, sería la tercera suspensión de pagos que presentan sociedades del grupo Kirch en lo que va de año. Kirch Media, la filial que controla los derechos para la retransmisión de eventos deportivos y películas, suspendió pagos en abril y la división de televisión de pago, Kirch PayTV, se vio obligada a acudir al juzgado a principios de este mismo mes. En total, los analistas estiman que la deuda acumulada de Kirch Holding, cabecera de todo el grupo controlada por el empresario Leo Kirch, asciende a 6.200 millones de euros.

La decisión del Bayerische Landesbank de pedir la devolución de sus créditos da continuidad a la exigencia planteada oficialmente por el grupo británico BSkyB a principios de mayo de que Kirch Holding le recomprará su 22% en Kirch PayTV, después de que esta sociedad suspendiera pagos.

Hasta ahora el grupo Kirch había negado que la empresa de televisión controlada por el magnate australiano Murdoch tuviera derecho a exigir la recompra de ese 22%, pero ayer fuentes de la empresa reconocieron, sin dar mayores detalles, la existencia del pacto de recompra que había rechazado oficialmente el pasado 13 de mayo. Según BSkyB, este pacto establece un precio por el paquete accionarial de Kirch PayTV de 1.635 millones de euros.

Independientemente del movimiento de ayer del Bayerische LandesBank, la petición de Murdoch ya colocaba al grupo Kirch al borde de la suspensión de pagos, situación que según los analistas no tendrá más remedio que asumir si pretende llevar a cabo una liquidación y venta ordenada de sus activos.

La compañía, con sede en Munich, se encuentra por tanto al final de la carrera en la que se involucró hace unos años por la adquisición de derechos de retransmisión en televisión de la Fórmula Uno, la Bundesliga y los Mundiales de Fútbol de Corea y Japón y Alemania, entre otros, además de la compra del 40% del grupo editorial Axel Springer.

Esta política de adquisiciones, completada con la compra de derechos de emisión de películas de las grandes productoras de Hollywood, añadió una deuda global a la compañía de 4.369 millones de euros.

Obligaciones

En esta frenética huida hacia adelante, la compañía llegó a un punto en el que no pudo atender sus obligaciones con los propietarios de los derechos y los bancos acreedores, principalmente Deutsche Bank y Lehman Brothers, que se negaron a seguir aportando fondos.

En medio de este panorama de crisis, el periódico alemán Handelsblatt informó en su edición de ayer de que las negociaciones para la venta de las 28 filiales de Kirch Media se iniciarán esta misma semana, dos meses después de la suspensión de pagos del grupo.

El rotativo añade que Kirch divulgará un detallado informe sobre sus 28 filiales para alrededor de 50 potenciales compradores que han mostrado interés en adquirir alguna de las partes del grupo germano. El administrador de la compañía, Michael Jaffé, estaría 'muy interesado' en una solución rápida para Kirch y apuesta por la venta de las partes principales del consorcio este mismo año.

Además, la misma fuente asegura que Kirch y su núcleo principal Kirch Media, que engloba diferentes cadenas de televisión y productoras, deberán presentarse como una única sociedad holding, tras haber sido descartada una desintegración.

La empresa alemana cree que de las 50 empresas interesadas, tan sólo 10 o 15 podrían verdaderamente financiar una adquisición de esta índole.

Entre estas compañías destacan las alemanas Bauer, Burda y el grupo WAZ, mientras que fuera de Alemania se han mostrado interesados grandes estudios cinematográficos de Hollywood, como Walt Disney y Columbia Tristar. Aunque los analistas estiman que la solución más natural pasaría por llegar a un acuerdo con Mediaset, grupo empresarial del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el también consorcio alemán Bertelsmann o News Corp., de Rupert Murdoch.

Por otro lado, Kirch PayTV, entidad que gestiona Premiere, primera cadena de televisión de pago en Alemania, está reorganizando su deuda y recortando costes para atraer inversores.

Más información

Archivado En

_
_