_
_
_
_
Comunicación

La crisis de Kirch acelera las exigencias de rentabilidad a las televisiones de pago

A partir de ahora sólo cuentan la rentabilidad y la capacidad de generar ingresos, no sólo el número de clientes. Esta es la opinión de los analistas sobre las televisiones de pago europeas un día después de que KirchMedia, la filial más importante del segundo grupo de comunicación alemán, se declarara insolvente. Los efectos de la crisis de Kirch tienen especial repercusión en España, un mercado donde existen tres plataformas de televisión de pago, una de ellas al borde del cierre.

La burbuja de la televisión de pago ha estallado definitivamente', apuntaba ayer un gestor de fondos en relación a las consecuencias que puede traer la crisis de Kirch para el sector. Los analistas apuntan que la rentabilidad y la capacidad de generar ingresos va a ser ahora un requisito irrenunciable para la supervivencia de las compañías.

'Lo que más van a tomar en cuenta los inversores es cuánto dinero entra y cuál es la deuda verdadera de las compañías', señala Ignacio de la Torre, analista de UBS Warburg. 'Si te has gastado cantidades desorbitadas en comprar derechos de transmisión y luego no obtienes los ingresos esperados, tienes un problema muy serio', añade Francisco Quintano, gestor de Iberagentes.

A los expertos no se les escapa que uno de los principales agujeros de Kirch fuera su cadena de televisión de pago, Premiere, a la que califican como la 'arteria rota del grupo'. æpermil;sta perdía 1,3 millones de euros diarios y acumulaba una deuda cercana a los 1.000 millones de euros. 'Todo esto dice mucho de la política que han seguido las plataformas de televisión de pago', subraya Quintano.

La crisis de Kirch tiene especial repercusión en España, un mercado con tres plataformas de televisión de pago, todas ellas deficitarias. Además coincide con el anuncio de abandono por parte de una de ellas, Quiero TV, la más pequeña de las tres.

Sogecable, la matriz de Canal Satélite Digital, líder del sector en España, con 1,2 millones de abonados, afronta en los próximos cinco años unos compromisos de pago cercanos a los 1.800 millones de euros por la compra de derechos de fútbol y cine. Aun así, su situación financiera es más solida que la de su competidor, Vía Digital, cuyas pérdidas multiplican por 13 las de Sogecable.

Los analistas de Ibersecurities Activobank dejaban muy claro ayer en una nota que 'no hay sitio para tres plataformas en España', y añadían que un eventual cierre de Quiero podría beneficiar a Sogecable, que captaría parte de los clientes que deja esta última (200.000). Quintano va más allá y opina que a la larga Sogecable es la única plataforma que va a sobrevivir en España. Otros analistas no esconden que Telefónica decida al final deshacerse de una empresa altamente deficitaria como es Vía Digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_