El PSOE hará campaña contra la reforma laboral y la recurrirá al Constitucional
La comisión ejecutiva del PSOE aprobó ayer una declaración política en la que anuncia su decisión de organizar una amplia campaña de ámbito nacional para explicar el contenido de la reforma y exigir su revocación. A través de una proposición que presentarán en el Congreso de los Diputados, los socialistas exigirán la comparecencia del Gobierno para que precise las razones por las cuales considera urgente el decreto aprobado el pasado viernes. En ella se emplazará también al Ejecutivo a presentar una comunicación sobre la situación del mercado laboral en España, que debería ir acompañada de un informe del Consejo Económico y Social. Si el Gobierno no modifica la norma, el PSOE la recurrirá al Tribunal Constitucional cuando sea aprobada por el Parlamento.
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la reforma incentiva el despido al eliminar el salario de tramitación, alienta la conflictividad social por el escaso diálogo que, a su juicio, ha existido con los sindicatos y lesiona los derechos de los trabajadores, pues daña algunos de los logros alcanzados por el Estado del bienestar. En este contexto, comparó la política de José María Aznar con las que desplegaron en su momento el ex presidente norteamericano Ronald Reagan y la ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher.
Zapatero calificó de 'absurdo' el hecho de que el Gobierno esté planteando la movilización convocada por los sindicatos como 'una batalla política'. Al mismo tiempo, pronosticó que 'la conflictividad social será el gran fracaso de Aznar'.
La declaración aprobada por la dirección del PSOE recuerda que la reforma del seguro del desempleo no figura en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones generales, tampoco fue propuesta por Aznar en el debate de investidura ni formó parte de las resoluciones aprobadas en el debate del estado de la nación celebrado el año pasado. La iniciativa no responde, asimismo, a las necesidades financieras del Instituto Nacional de Empleo, cuya recaudación por esta contingencia, recuerda el PSOE, arroja superávit.
Comprensión de la huelga
La declaración advierte que este partido, 'como corresponde a una fuerza política responsable', no ha suscrito la convocatoria de una huelga 'que nadie desea' y que 'sólo la cerrazón del Gobierno provoca'. Ello no impide, añade, que el PSOE 'haya mostrado su comprensión' hacia 'los motivos que han llevado a los representantes de los trabajadores a convocar la jornada de huelga'.
Zapatero culpó ayer de la convocatoria de la protesta al Gobierno, pues su comportamiento, mantuvo, ha sido el que ha movido a las centrales a hacer uso de un 'legítimo derecho constitucional'. No obstante, consideró que el Ejecutivo aún está a tiempo de rectificar y dialogar con los sindicatos y empresarios para recuperar 'el clima de sosiego y entendimiento que deben presidir siempre las reformas sociales'.
Izquierda Unida, que desde el principio ha mostrado su respaldo a la convocatoria de huelga general, también tiene intención de recurrir la reforma del seguro de desempleo al Tribunal Constitucional. El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmó ayer que le parece 'bien' el anuncio de IU y el PSOE de que recurrirán la reforma y consideró que esto 'es lo menos que podían hacer' ambas fuerzas políticas ante la actitud del Gobierno.
Solicitud de mediación
Los sindicatos formalizaron ayer el primer paso hacia la huelga general. La secretaria confederal de UGT, Josefa Solá y el secretario de Organización de CC OO, José Luis Sánchez, presentaron, tal y como exige el procedimiento habitual, una solicitud de mediación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA).
En realidad, esta petición es más formal que otra cosa porque, en teoría, la otra parte del conflicto en los procesos de arbitraje es la patronal, y en esta ocasión es el propio Gobierno, que no participa en estos procesos de mediación.
Aun así, el texto que presentaron los sindicatos en el SIMA con los motivos de la huelga es idéntico al que presentarán el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo para registrar la convocatoria de huelga. Según el documento, los objetivos del paro son, en primer término, pedir la derogación del decreto que 'supone un profundo cambio de las prestaciones por desempleo y una substancial modificación de los despidos improcedentes' que el Gobierno quiere llevar a cabo 'con el apoyo de los empresarios'. En segundo término, la huelga se convoca para abrir un proceso de negociación que mejore el funcionamiento y la cobertura del sistema de protección por desempleo.