_
_
_
_
_
Laboral

Aznar acusa a Zapatero de instigar la huelga general por móviles políticos

En opinión del presidente del Gobierno, 'un líder de la oposición responsable no puede ni apoyar ni justificar una huelga general'. Así se lo dijo a José Luis Rodríguez Zapatero durante la sesión de control parlamentario, dentro de una argumentación en la que mantuvo que 'hace dos años hubo quien dijo que a este Gobierno había que hacerle una huelga general' y frente a esta decisión ya no vale el diálogo ni los intentos del Ejecutivo por evitar la protesta. 'Es un despropósito y, además, si se tiene en cuenta que [la convocatoria] se coloca un día antes de una cumbre comunitaria, supone hacer un daño conscientemente al interés de España', enfatizó. La movilización se anuncia para el día 20 de junio, la víspera de la cita europea de Sevilla.

'Diálogo, sí; pero el problema es que es una huelga estrictamente política', insistió Aznar, después de presentar la reforma del seguro de desempleo que ha provocado la ira de los sindicatos como resultado de las directrices aprobadas en el Consejo Europeo de Barcelona. El presidente, que ayer no ofreció señales de duda sobre su intención de mantener la reforma, se mostró partidario de promover incentivos para la búsqueda de empleo y de ofrecer 'a los jóvenes andaluces y extremeños un horizonte de trabajo y no de subsidios'. A su juicio, no tiene justificación que el conjunto de los trabajadores costeen las prestaciones de quienes rechazan un empleo por tres veces consecutivas.

El presidente fue más allá y aprovechó la interpelación de Zapatero para ironizar sobre el 'socialismo igualitario' que propone 'que los que ahora tributan el 45% paguen el 27% y los que pagan el 15% paguen también el 27%'.

Más información
Claves:Claves de la Reforma
Foro:Foro: ¿Cree justificada la huelga general?

El líder de la oposición hizo una crítica global de la política económica del Gobierno y pidió a Aznar que retire la reforma del seguro de desempleo y que impulse un nuevo diálogo con los sindicatos 'porque nadie quiere una huelga general en España'. Zapatero comparó la coyuntura con una nave 'en la que el capitán está ausente y la tripulación gastada y a la espera'. Aznar le respondió que España lleva seis años de 'convergencia real con la UE' y que en lo que va de año la recaudación por el impuesto de sociedades y el IVA ha crecido el 12% y el 8%, respectivamente, en relación al ejercicio pasado.

La misma sintonía

El mensaje que Aznar trasladó ayer al Congreso -la huelga general es política y carece de móviles laborales- fue ampliamente difundido por buena parte del Gobierno y de la dirección del PP durante toda la jornada. El ministro Portavoz y los titulares de Economía, Hacienda, Fomento y Trabajo mantuvieron en distintos foros la misma sintonía, en ocasiones de forma un tanto forzada. Fue el caso del portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, quien relacionó una iniciativa del PSOE, IU, el PNV y el Grupo Mixto para reformar el reglamento del Congreso con la supuesta intención de sus representantes, a los que calificó de 'consorcio opositor', de 'aparecer en la foto de familia de los avalistas de la huelga general'.

Al igual que hizo Aznar, Rato aprovechó algunas de las preguntas que le formuló la oposición sobre el empeoramiento de algunos indicadores económicos para descalificar también la propuesta fiscal del PSOE. 'Ustedes siguen la reforma hecha por los bancos, lo cual es sorprendente', les dijo a los diputados socialistas, a los que advirtió que su alternativa perjudicaría a pensionistas, pequeñas y medianas empresas y a los partícipes en fondos de inversión.

Más información

Archivado En

_
_