Merrill Lynch ve una buena oportunidad de inversión en el sector de biotecnología
Algo se mueve en el sector de biotecnología. Las atractivas valoraciones alcanzadas tras las últimas caídas ha hecho que los expertos vuelvan a fijarse en estas firmas. Merrill Lynch ha reiniciado la cobertura del sector con un 'optimismo cauto' y sostiene que, a largo plazo, 'los fundamentales de la industria de biotecnología son fuertes'.
El sector ha sufrido en los últimos años fuertes altibajos. El Nasdaq sectorial bajó en 2001 un 16%, después de acumular alzas del 101% y 22% en los años anteriores.
En los últimos 12 meses, el índice cae un 40%. Entre las mayores caídas, Imclone baja un 78% y Human Genome, el 75%. En el polo opuesto, Immunex suma el 60% en un año o la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que participa en el negocio de biotecnología a través de alianzas, entre otras, con la española Zeltia.
Según la revista Fortune, esta firma estadounidense ha mantenido su fortaleza, a pesar del declive de otras rivales, como Merck, Eli Lilly y Schering Plough, que han visto reducir sus márgenes. Los analistas explican que uno de los puntos más fuertes de J&J es la búsqueda de nuevos compuestos a través del negocio de biotecnología.
'Probablemente, el compuesto más interesante en laboratorio es el ET-743, un producto de origen marino' afirma la publicación. Este compuesto lo investiga conjuntamente con Zeltia. J&J considera que este fármaco puede servir de base para una serie de medicamentos contra el cáncer y ha comenzado aprobarlo en el tratamiento en distintos tipos de cáncer.
Los expertos ven precisamente en los avances médicos el gran potencial de la industria. Por ello, y aunque a corto plazo los títulos muestren volatilidad, la biotecnología supone una buena oportunidad de inversión, sobre todo con una perspectiva mayor. Además, los analistas recalcan que cada vez que se atraviesa un periodo de fuertes ventas, como de los últimos meses, la industria sale fortalecida. Expertos y empresas piden a los inversores que contemplen el sector a largo plazo. Muchas firmas no han comercializado aún ningún fármaco, no presentan beneficios e incluso faltan años para que puedan ser rentables. Sin embargo, cualquier progreso en las investigaciones son un signo del potencial que ofrecen.
Merrill Lynch espera que el número de firmas rentables aumenten de las 32 de 2001 hasta 45 este año. Pese a todo, no todas las empresas ofrecen el mismo potencial y los expertos recomiendan identificar las compañías con fundamentales fuertes y buenas perspectivas de crecimiento.